María Elena Usonis y Estefanía Garay, eran la madre y la novia del Axel Blumberg, respectivamente, antes de que el joven fuera secuestrado y asesinado por la banda que hoy fue sometida a penas ejemplares. A pesar de lo mucho que el caso se ventiló en los medios, las dos mujeres más cercanas a la víctima siempre mantuvieron un perfil bajo. Incluso esta tarde, cuando ambas rompieron en llanto tras la lectura de la sentencia y se retiraron sin hablar con la prensa.
María Elena y Steffi fueron juntas a escuchar la lectura del fallo en el Tribunal Oral Federal de San Martín. En el recinto, las mujeres estuvieron acompañadas por familiares, amigos y por algunas integrantes de la agrupación Madres del Dolor, que tal vez no coincidan con el ingeniero Blumberg en su forma de buscar justicia, pero que entienden como nadie la angustia de una madre que perdió a su hijo.
Hace unos días la madre de Axel quería un fallo que proteja a la sociedad, mientras que Garay, sólo esperaba que se hiciera justicia para que otra familia no sufra lo que sufrieron ellos.
Hoy, ambas mujeres escucharon atentamente cada palabra del presidente del tribunal. Mientras María Elena era abrazada por sus amigas y estaba como si fuera a enfrentarse otra vez con el ferétro de su hijo, la joven escuchó atentamente cada palabra, cada sentencia.
De acuerdo a los fallos escuchados, las mujeres de Axel intentaban ocultar sus lágrimas hasta que se cansaron y se resignaron a exhibir sus ojos enrojecidos. Cada tanto, algún amigo o familiar les daba una caricia y muy cerca estaba una de las "Madres del Dolor", Emilse Peralta, por si hacía falta una contención mayor.
Al culminar la lectura del presidente del Tribunal, Maria Elena y Steffi se abrazaron a sus seres queridos y rápidamente se retiraron del lugar. Ambas lloraban y mostraban un gran dolor, aunque tal vez crean que a partir de ahora Axel descansará en paz.