SOCIEDAD
Homicidio en Villa Gesell

La médica que atendió a Fernando Báez Sosa: "Llegamos y había fallecido"

La mujer viajaba en la ambulancia que asistió al joven tras el brutal ataque de los rugbiers. Dijo que llegaron 15 minutos después del hecho y el joven no tenía signos vitales.

Fernando Baez Sosa 20200120
Fernando Báez Sosa. | Redes Sociales

Carolina Giribaldi es la médica que el sábado 18 de enero asistió en plena calle a Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes por un grupo de rugbiers frente al boliche Le Brique en Villa Gesell. Sobre lo que sucedió esa noche, la especialista en emergencias contó que cuando arribaron al lugar el joven no tenía signos vitales y ya había muerto.

"Llegamos a las 5:09 de la madrugada y lamentablemente el paciente estaba fallecido", detalló la mujer en declaraciones al programa PM de LN+, y sostuvo que la primera comunicación con el 107 fue 15 minutos después del ataque. "Cuando lo encontramos le estaban haciendo masaje cardíaco, y estaba conectado a un desfibrilador. Pero, lamentablemente, no había ningún signo vital que pudiéramos constatar", agregó.

Habló una de las últimas personas que vio con vida a Fernando Báez Sosa: "Lo agarraron entre todos"

Consultada sobre las posibilidades de sobrevida del joven tras la brutal golpiza, Giribaldi sostuvo que "es muy difícil hacer una suposición basada en la realidad" porque la víctima "recibió varios golpes que le produjeron lesiones muy severas en el cerebro, cerebelo y otros órganos". En este sentido, aclaró que en las condiciones en las que Fernando fue encontrado, "difícilmente podría haber sido reanimado".

La médica, distinguió, además, entre los casos que se realiza una reanimación producto de un infarto, por sobre las situaciones más complejas que implican politraumatismos, que pueden derivar en "lesiones neurológicas y hemorragias masivas". "Mientras que uno se encarga del paciente hay que señalar a otra persona del público y decirle: 'Ud. llame al 107. Y hay que decir el número porque lamentablemente la sociedad no sabe a quién llamar", afirmó.

Giribaldi se refirió a lo que sucedió esa noche como un "desastre terrible que terminó con la vida de un chico más", y por último reveló que tras el hecho habló con los suegros de Fernando, unos de los primeros en informarse de la situación.

Quiénes son los rugbiers 'hijos del poder', imputados por el homicidio de Fernando Báez Sosa

El crimen de Fernando Báez Sosa ocurrió el sábado alrededor de las 4.50, a la salida del boliche "Le Brique" en la avenida 3 y Paseo 102, en pleno centro de Villa Gesell. El joven estudiante de Derecho fue atacado a golpes de puño y patadas que le provocaron la muerte. Tras el ataque, una chica de 17 años llamada Virginia intentó practicarle al adolescente Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), pero no logró salvarle la vida.

El lunes fue sepultado en el cementerio porteño de La Chacarita. La mayoría de los jóvenes sospechosos son rugbiers del club Náutico Arsenal Zárate, y permanecen alojados en dependencias policiales, aunque la Justicia de Garantías ya solicitó su traslado a una unidad carcelaria, detallaron fuentes judiciales. De ellos, Máximo Thomsen y Ciro Pertossi fueron imputados como coautores del hecho.

AB/FF