SOCIEDAD
El Festival de Doma

La muerte de un jinete enlutó a Jesús María

default
default | Cedoc

Un joven jinete, que competía en la 45º Festival de doma y Folclore de Jesús María, murió anoche tras caer de su caballo y ser aplastado por el animal, por lo que la velada fue suspendida, hecho inédito en el casi medio siglo del evento. La víctima, de 23 años, fue identificado como Alfredo Spíndola, oriundo de la provincia de Misiones.

La decisión de suspender el evento, que alcanza tanto la doma como el espectáculo folclórico, fue coordinada entre la Comisión Organizadora del festival y las delegaciones de jinetes. La comisión había dicho en principio que continuaría con el show en el anfiteatro José Hernández, pero ante la retirada masiva del público decidió la suspensión. La medida se adoptó luego de que Spíndola murió tras intentar domar a su caballo, del que cayó y, ya en el suelo, el animal se le vino encima.

A raíz del hecho, Spíndola -quien realizaba un reemplazo del jinete titular- sufrió graves lesiones en el pecho y la cabeza. Inmediatamente fue trasladado en gravísimo estado al Sanatorio Caroya, donde poco después falleció. El deceso fue confirmado por el conductor del evento, Carlos Franco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los deportes son así, las actividades de deporte riesgoso son así. Spíndola llegó a esta fiesta y no va a poder seguir con nosotros, y el dolor de todos, indudablemente lo sentimos, queremos compartirlo con su familia, con sus compañeros de años de compartir estos momentos de valentía espiritual durante esta fiesta tan criolla y tan nuestra", dijo Franco.

En tanto, un jinete dijo que sus colegas, ante el trágico suceso, habían decidido "parar momentáneamente la jineteada. Queremos que sean ustedes (por el público) los que decidan si permanecer o acompañar a los jinetes en este dolor. Le pedimos que entiendan". Algunos de los espectadores se retiraron acongojados, aunque hubo otros que reclamaron la devolución del dinero que había abonado en concepto de entrada al show de doma y folclore.

Por su parte, el presidente del festival, Hugo Baldo, manifestó que hoy realizarán un almuerzo con los jinetes, donde decidirán si continúa o no el festival, aunque anticipó su postura: "Creo que el festival tiene que seguir, pero los vamos a escuchar". Anoche estaba previsto que actuaran Raly Barrionuevo, QV4, Los 4 de Córdoba, Los Alonsitos, Los Ponchos Norteños y Trío Jesús María, entre otros.

 

Fuente: DYN