Lentamente, la niebla comienza a disiparse y los servicios vuelven a la normalidad. La actividad en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery va tomando su ritmo habitual y la línea de Premetro ya se encuentra funcionando como de costumbre. En el aerpopuerto internacional de Ezeiza, en tanto, todos los aviones que ingresan o parten deben hacerlo guiándose por instrumentos.
Aerolíneas Argentinas informó que a las 7.55 se reabrió el aeroparque, y se comenzaron a reprogramar los 17 vuelos que no pudieron salir desde las 5.40 y que partirán a lo largo del
día.
Mientras tanto, Metrovías informó que a las 8.45 comenzó a funcionar el Premetro, que va desde la estación Intendente Saguier al Centro Cívico y General Savio, en Villa Lugano, mientras que la ex línea ferroviaria General Urquiza circulaba aún con demoras.
En el aeropuerto de Ezeiza, en tanto, se cumple el programa de arribos y partidas pero "desde la medianoche con categoría 3, es decir, que se debe operar por instrumentos", informó una fuente de plan de vuelo.
En el aeropuerto "Ministro Pistarini", de Ezeiza, la visibilidad desde la cabecera de la pista era a las 5 de hoy de trescientos metros.
En la línea 5480-6111, de informes de Aeropuertos Argentina 2000, que opera ambas terminales, un contestador informaba, a esa hora que "debido a las condiciones meteorológicas algunos vuelos están siendo derivados", y sugería consultar "a la compañía aérea respectiva".
Esta mañana, los puertos de Buenos Aires y La Plata también fueron cerrados a todo tipo de operaciones por la intensa niebla, informó la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Un vocero del Centro de Control de Tráfico del Río de la Plata, que depende de la PN, dijo que "por la intensa niebla que cubre el río fueron cerrados el puerto de Buenos Aires a las 03.15 y el puerto de La Plata a las 06.05".
En tanto "los puertos uruguayos de Colonia y Montevideo continúan operativos".
En las rutas. Además, debido a a niebla, las autoridades viales pidieron suma precaución a los conductores en las rutas bonaerenses y entrerrianas, en el conurbano y en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional, explicó: que la visibilidad en algunos sectores no sobrepasa los cien metros de conducción . "Hay presencia de bancos de niebla en la autopista Panamericana en su ramal Tigre, la ruta 9 a la altura de Campana-Escobar, en la avenida Del Libertador desde Tigre hasta la Capital Federal, en la autopista del Oeste, desde Lujan a General Paz, en la General Paz en todo su trayecto desde el puente de La Noria hasta Lugones, la autopista Ezeiza Cañuelas y la autopista Ricchieri", agregó.
También se pidió suma precaución por niebla en "el Camino Teniente General Perón en Lomas de Zamora, hasta el puente La Noria y la avenida Hipólito Yrigoyen, ex Pavón, en Avellaneda Lanus y Lomas de Zamora".
Arriaga afirmó que " en el acceso sudeste, en la avenida Calchaqui y en la autopista Buenos Aires-La Plata se debe circular en algunos sectores a no más de 40 y 60 kilometros por hora. También hay presencia de niebla "en la provincia de Buenos Aires en las rutas 9, 8, 7, 5, 205, 3, 2, 36, 11, 41, 6, 23, 25 y 26".
En " Entre Ríos hay nieblas y neblinas en la ruta 12 y en los puentes de Zárate Brazo Largo y en la isla Talavera en la frontera entre Buenos aires y entre Ríos", precisó.
El vocero de Vialidad Nacional recordó que en todos los casos " hay que llevar las luces bajas prendidas, circular por el carril derecho, con el cinturón de seguridad puesto y no detenerse sobre la calzada principal ni sobre la banquina".
Además, se "mantener una distancia prudente con el auto que va delante y salir unos 15 minutos antes de lo habitual, debido a la circulación lenta".
Fuente: Télam y DyN