SOCIEDAD
paro de micros

La odisea de los pasajeros varados en Retiro

Pasaron la noche sin baños ni calefacción y hasta les robaron. La medida se da por tiempo indeterminado. Sanción de la CNRT. Fotos. Galería de fotos

Cientos de pasajeros quedaron varados en la terminal de Retiro.
| Télam

Los choferes de ómnibus de larga distancia agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciaron esta noche un paro nacional por tiempo indeterminado, al fracasar la negociación salarial con las empresas del sector, dijeron fuentes de ambas partes.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los pasajeros denunciaron que pasaron toda la noche en Retiro sin calefacción, baños ni bar abierto. "Ha habido muchos robos y la gente tiene miedo de dejar sus bolsos para venir a protestar", dijo una mujer a C5N.

 

El secretario de prensa del gremio, Mario Caligari, explicó que tras varias horas de reunión la discusión finalizó sin acuerdo, por lo que la dirigencia de la UTA dispuso el comienzo de un "paro nacional de colectivos de larga de distancia por tiempo indeterminado".

 

La medida de fuerza abarca a 25 mil conductores de micros en todo el país y se concreta en medio de las vacaciones de invierno, recordó Calegari. 

 

En tanto, fuentes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) indicaron que el Ministerio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria en el conflicto, que fue rechazada por el sindicato.

 

Por su parte, Alejandro Rusconi, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) adelantó que habrá sanciones para las empresas por haber dejado varados a cientos de pasajeros sin darles explicación y que asimismo les devolverán el dinero de sus pasajes.

 

"Estamos recabando la información de los servicios incumplidos y se darán las sanciones correspondientes", afirmó Rusconi.

 

En las últimas semanas, los gremialistas reclamaron un aumento salarial de 24 por ciento retroactivo al 1 de enero pasado, mientras que los representantes de la Cámara Empresaria respondieron que podían pagar ese incremento sólo si no era remunerativo.

 

Durante la reunión mantenida hoy, funcionarios de la cartera laboral acercaron a las partes una propuesta alternativa de aumento de 23 por ciento no remunerativo y retroactivo al 1 de julio pasado.

 

El ofrecimiento fue aceptado por la Celadi, pero desestimado por la UTA. Pocos minutos después, el secretario general del gremio, Roberto Fernández, anunció el comienzo de la medida de fuerza.

 

En enero último, el sindicato había acordado con la parte empresaria el pago de 700 pesos mensuales a cuenta de futuros aumentos de haberes.

 

Calegari recordó a esta agencia que la suma de dinero fue abonada hasta marzo inclusive, pero luego los choferes dejaron de cobrarla.

 

A fines de la semana pasada la UTA había anunciado un paro que, finalmente, decidió suspender ante un principio de acuerdo logrado con los empresarios y una nueva convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo, que se concretó esta tarde, indicó el gremialista.