SOCIEDAD

La ola de repudio a Mirtha llegó a Santa Fe

Diputados K quieren sacarle el título de Embajadora Cultural.

0702mirthalegrandcedoc468
| Cedoc

La revelación de Mirtha Legrand sobre su sobrina secuestrada y los contactos que utilizó en plena dictadura para salvarla, sumado a tantos años de silencio sobre el tema, molestaron a más de uno. Y así como la diva podría perder su distinción de “Ciudadana ilustre” en la Ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe un grupo de diputados pidió que se le retire el título de Embajadora Cultural.

El diputado kirchnerista Enrique Marín y su colega Marcelo Brignoni, de Encuentro Popular (EP), presentaron en la Legislatura de Santa Fe un proyecto para que se le quite a la conductora televisiva la distinción de embajadora cultural de la provincia. Los legisladores argumentaron que Legrand, al revelar en su programa que por sus gestiones ante el ex represor Albano Harguindeguy su sobrina fue liberada luego de permanecer dos días secuestrada en 1977, manifestó "su dudosa ejemplaridad democrática" y "su adhesión a la dictadura militar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marín y Brignoni, en su proyecto de comunicación, detallaron el argumento de su pedido de quita del reconocimiento que había promovido el gobernador Hermes Binner, informaron hoy fuentes legislativas. Adujeron que responde a la "dudosa ejemplaridad democrática (de Legrand) y su adhesión a la (última) dictadura militar, de la que confesó recientemente haber conocido sus métodos terroristas, a pesar de lo cual la apoyo públicamente".

Por las declaraciones de la conductora, el 16 de junio, familiares de víctimas de la última dictadura militar pidieron que Legrand sea citada a declarar en la Justicia. Un día antes, la conductora contó en su programa "Almorzando con Mirtha Legrand" que llamó al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy en marzo de 1977 para pedir ayuda por la situación de su sobrina.

Legrand, luego, reconoció: "Gracias a que yo era conocida y famosa, pude salvarla, porque cuando la liberaron le dijeron: 'Te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha'". Por último, confirmó que "del marido" de la mujer, con quien había sido secuestrada la sobrina de la conductora, "no se supo nunca más nada".

Fuente: DyN