La Orden de Malta sostuvo, a través de su agregado de prensa, Héctor Garabal, que los medicamentos enviados al hospital de Punta Alta "no están vencidos", aunque aceptó que si lo estarán en febrero y marzo.
Sin embargo, indicó que los remedios, que se distribuyeron, según dijo, "sin problemas" entre otras instituciones sanitarias, fueron aprobados por las autoridades conrrespondientes. "Probablemente, se desbordó", dijo Garabal a perfil.com sobre el director de Salud y Acción Social de Coronel Rosales, Antonio D’Amico.
El agregado de prensa dijo que en diciembre llegó una partida de medicamentos ("oncológicos, para la presión y para las guardias") desde la embajada de Malta en Estados Unidos por 1,8 millones de dólares y agregó que fueron distribuidos, "sin problemas", entre otras instituciones en La Matanza, San Isidro, Chacabuco el Centro Gallego, y Resistencia.
"Allá (en Estados Unidos) compran los medicamentos que están por vencer y los mandan", dijo Garabal. perfil.com le preguntó entonces, ¿los compran con fecha límite porque salen más baratos? "No lo sé", sostuvo el agregado de prensa, que remarcó que "si hubiera algún problema con eso Cancillería no los dejaría entrar".
"Supongo que la gente de Punta Alta pensó que íbamos a mandar la plata y nosotros le mandamos los medicamentos", indicó Garabal con un dejo de ironía y completó: "Quizás tenía miedo de que la gente le viniera a mangar medicamentos. No sé lo que le pasó, quizás lo desbordó la situación".
El hombre de prensa agregó que las diferentes partidas de medicamentos se distribuyeron con sus respectivas carpetas con los detalles de lo que estaba entregando, su valor a precio norteamericano y dos fotocopias de las autorizaciones de Cancillería. "Las drogas que donamos son drogas muy caras y alguna gente la toma cada dos días por eso no se cuál es el problema con que venzan en febrero o marzo", subrayó.