Centenares de mujeres que había participado del XXII Encuentro Nacional de Mujeres en Córdoba fueron reprimidas brutalmente por la Policía, frente a una estación de ferrocarriles, cuando estaban por subir a un tren, luego de más de cinco horas de espera.
El hecho ocurrió esta madrugada frente a la Estación Ferrocarril Mitre de Córdoba, donde 500 mujeres que participaron del Encuentro Nacional aguardaban tomar el tren rumbo a Buenos Aires, muchas de ellas acompañadas por sus hijos.
"Después de cinco horas, cuando por fin llegó el tren, se abrieron las puertas y las mujeres se dirigían con sus hijos e hijas y bolsos para subir, la Policía, sin mediar previo aviso, descargó una brutal represión con golpes, patadas y gases sobre las mujeres, niñas y niños que querían viajar. Las mujeres debieron ser atendidas por dos ambulancias de un servicio de emergencia, que constataron las lesiones", relató a perfil.com la docente Victoria Páez, integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro, del que participaron 23 mil mujeres.
"Sostenemos que ésta es una expresión más de la represión ejercida desde el Estado y los gobiernos sobre la organización y protesta social, una de las cuestiones tratadas al interior del propio Encuentro Nacional. Exigimos a las autoridades responsables las explicaciones y sanciones del caso", señalaron las mujeres en un comunicado.
"Lo que sucedió ayer tuvo que ver con la represión que sufrieron unas 500 mujeres que estaban esperando desde las 18 un tren que no llegó a horario. Estamos hablando de mujeres de bajos recursos que toman el tren porque les sale más barato. Desconozco que haya policías agredidos porque las agredidas fueron las mujeres", dijo Doris Barsacoba, también de la Comisión Organizadora del Encuentro, a Radio Universidad.