SOCIEDAD
Se requiere una sartn de 4,50 metros de dimetro

La receta para hacer una deliciosa omelette gigante

Utilizarán 15 mil huevos y 50 kilos de jamón cocido para elaborar el enorme platoen una tradicional fiesta en Pigüé, principal colonia francesa del país. Lo harán para celebrar el 123º aniversario de la ciudad.

1119omelette468ced
| CEDOC

Si quiere cocinar una omelette gigante, tome lápiz y papel. La ciudad bonaerense de Pigüé, principal colonia francesa del país, celebrará el próximo 2 de diciembre su 123º aniversario con la cocción de un enorme plato en el que se utilizarán 15 mil huevos, 50 kilos de jamón cocido y una sartén de 4,50 metros de diámetro. También se requerirán grandes cantidades de cebolla, perejil, sal, pimienta y aceite.

Esta curiosa actividad será organizada por la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante, quienes luego de un muy alegre y particular desfile cocinarán todo en una enorme sartén.

El gran Maestro de los cófrades, José María Besada, explicó que este año se prepararán “ 15 mil huevos, 50 kilos de jamón cocido, 7 de perejil, 4 de sal, un kilo y medio de pimienta y 25 litros de aceite, en tanto que cada pan medirá 3,30 metros y pesará 30 kilogramos".

La fiesta, única en América Latina, se lleva a cabo todos los años durante el primer domingo de diciembre en Pigüé, la colonia francesa más grande del país y que fue visitada en 1987 por el entonces presidente galo, Francois Mitterrand.

La omelette gigante y gratuita es una comida que inicia su tradición en Francia, pasando luego a otras ciudades de ese origen en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, las Islas de Nueva Caledonia en Oceanía y finalmente la Argentina.

El encuentro comenzará a partir de las 9.30 en el parque Municipal de Pigüé, ciudad que fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por los franceses Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francisco Issaly, cuyos nombres llevan hoy las principales calles de la ciudad.

" El tiempo de rotura y batido de los huevos no superará los 45 minutos ya que contaremos con un equipo integrado por cinco grandes maestros, 24 caballeros, 30 cofrades y 20 ayudantes", agregó Besada.

El integrante de la Cofradía agregó además que "tras la cocción se invitará a los concurrentes que estimamos que serán más de seis mil a que se acerquen a la sartén gigante donde les serviremos el plato y una rodaja de las baguettes que en forma casera se harán durante el encuentro".

El aniversario de la ciudad bonaerense recuerda la llegada al lugar de agricultores franceses a ese territorio argentino, que hoy alcanza a los 19 mil habitantes.


Fuente: Télam