Veinte días después de que dos jóvenes murieran por una represión policial en Bariloche, tras días de lluvia y nevadas, se realizó hoy una inspección ocular por las muertes de Sergio Cárdenas, de 29 años, y Nicolás Carrasco, de 16, quienes fueron baleados el 17 de junio durante una manifestación para reclamar por un presunto caso de gatillo fácil, en el que también falleció un adolescente de 15 años.
Sin embargo, y pese a que aún no hay ningún procesado por sus muertes, sus familiares confían en las “muchas pruebas” que hay en la causa para demostrar que la policía disparó balas de plomo durante la protesta en la ciudad de Bariloche.
Así lo aseguraron algunos familiares a Perfil.com, que esta tarde viajaron a Buenos Aires para reunirse con diputados de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad, al tiempo que esperan que mañana los reciba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hasta ahora no se pronunció sobre los violentos hechos registrados en la provincia que gobierna el radical K Miguel Saiz.
El mandatario provincial realizó la primera conferencia de prensa el pasado 1 de julio, en medio de decenas de policías que custodiaban el lugar, que agredieron a una periodista del diario Clarín, que debió ser internada. Sin decir mucho, Saiz negó entonces que hubiera pensado en dejar su cargo por la represión que dejó dos muertos.
“El gobernador se lavó las manos, así que venimos a Buenos Aires a comentarles a los diputados y a la Presidenta cómo está la causa y a pedirles que nos ayuden a esclarecer el caso”, contó, recién bajada del avión, la mujer de Cárdenas, Karina Riquelme. Y agregó: “Tengo mucha fe de que se pueda resolver. Está comprobado que la bala que tenía Sergio en el cuerpo es de las que usa la Policía, y hay más de mil fotos y grabaciones que muestran que ningún chico tenía armas, y que las únicas armas de fuego que habían las tenía la Policía”.
Según Riquelme, el peritaje de hoy “fue muy positivo”, pese a que se hizo recién hoy, “después de 20 días, en los que hubo lluvias y nevadas”. Y se quejó de las demoras en la intervención de la Justicia. Para su abogado, Ruben Marigo, la inspección ocular de hoy también “fue muy positiva”, a pesar de que se hizo en medio de una intensa nevada. “Pudimos avanzar un poco más, estuvimos con testigos en la reconstrucción de los hechos, viendo la ubicación de la Policía. Fue muy positivo para la gente del barrio, para que pueda denunciar”, señaló.
La denuncia en Diputados. Los familiares de Carrasco y Cárdenas se reunieron hoy con diputados de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad, a quienes le llevaron su reclamo por el esclarecimiento material de los hechos, y pidieron su intervención para esclarecer también las responsabilidades políticas por las muertes de los jóvenes.
La diputada de Proyecto Sur, Victoria Donda, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, dijo a Perfil.com que hay varias propuestas de legisladores para “ver cómo intervenir en el conflicto”.
La diputada de Proyecto Sur, Victoria Donda, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, dijo a Perfil.com que hay varias propuestas de legisladores para “ver cómo intervenir en el conflicto”.
“Vamos a expresar nuestra preocupación al gobernador Saiz, porque ningún funcionario de los que tienen a su cargo la seguridad de Bariloche ha sido apartado de su cargo, y tampoco hay nadie detenido”, señaló la legisladora.
Y agregó: “Esto que sucedió es una barbaridad en Democracia. Es muy grave que no haya ningún procesado, pero también es grave que el Poder Ejecutivo aún no se haya expresado al respecto”.
Y agregó: “Esto que sucedió es una barbaridad en Democracia. Es muy grave que no haya ningún procesado, pero también es grave que el Poder Ejecutivo aún no se haya expresado al respecto”.
(*) De la redacción de Perfil.com
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite