SOCIEDAD

La Salada: incidentes con puesteros que resisten desalojo

La acción fue promovida por el municipio de Lomas de Zamora, que intentó abrir una de las calles obstruidas por algunos puestos ilegales.

default
default | Cedoc

Puesteros de La Salada y vecinos protagonizaron hoy incidentes cuando agentes de la municipalidad del partido bonaerense de Lomas de Zamora procuraron reabrir una calle ocupada casi en su totalidad por vendedores del centro comercial.

Pasadas las 9.30 arribaron efectivos de la Guardia de Infantería, agentes de la Gendarmería Nacional, funcionarios de la comuna y operarios al mando de dos topadoras. Los efectivos de las fuerzas de seguridad vallaron la calle para que un agente municipal comenzara a tomar medidas del espacio usurpado con 800 puestos que bloquean la circulación, a quien los feriantes comenzaron a insultar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El argumento de los vendedores es que hicieron inversiones para colocar locales en ese lugar y que la calle estaba obstruida cuando llegaron. "Me voy a quedar acá aunque tenga que dormir encadenada al puesto", advirtió una feriante en declaraciones a la prensa.

Mientras los puesteros reclamaban a los gritos "libertad de trabajo", vecinos del partido que promovieron la reapertura de la calle comenzaban a forcejear con algunos vendedores. Otros habitantes del partido, en tanto, solicitaban a las autoridades municipales que "una vez que retiren los puestos que deban quitar, dejen a la Gendarmería para evitar que se vuelvan a instalar".

Los enfrentamientos fueron controlados por los efectivos de la Guardia de Infantería y la Gendarmería Nacional pocos minutos después de que empezaran.

Por su parte, Víctor Frites, de la organización no gubernamental Foro Hídrico de Lomas de Zamora, resaltó en declaraciones a la agencia DyN que "el conflicto comenzó hace un mes, cuando Punta Mogotes, una de las ferias del centro comercial, construyó depósitos y prescindió de los servicios de carreros".

A los pocos días los carreros compraron mercadería y levantaron puestos en la calle Tilcara, con los cuales la bloquearon casi en su totalidad.

Este mediodía, al notar los incidentes surgidos en medio del operativo, los agentes municipales suspendieron el procedimiento, pero dejaron a las topadoras con custodia y advirtieron que liberarán la vía "el martes próximo".

El domingo hubo incidentes en la zona protagonizados por los puesteros de Tilcara y vendedores de Punta Mogotes, quienes según denuncias de los feriantes de esa calle pretendieron instalarse en el lugar.

Incendio. Perfil.com recibió una denuncia de un puestero de la feria que no quiso dar su nombre por temor a represalias, que asegura que en la madrugada del lunes se produjo un incendio en La Salada, argumentando que la infraestructura no es la mejor y que está en riesgo la seguridad de quienes allí trabajan. Sin embargo, bomberos voluntarios de Lomas de Zamora aseguraron a este portal que no debieron intervenir porque no fue grave, sino que sólo se trató de un cortocircuito.