SOCIEDAD
63 Reunin Anual en Miami

La SIP elogió fallo sobre discriminación en pauta oficial

La Sociedad Interamericana de Prensa manifestó que el gobierno de Kirchner "se vale de la publicidad oficial como mecanismo de presión hacia los medios" y denunció "atropellos" en Venezuela.

1018gonzalomarroquin468
| Diario de las Amricas

En su 63ª reunión anual celebrada en la ciudad de Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como "emblemático" el fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina, a partir de la discriminación de la publicidad oficial sufrida por el diario Río Negro, de la provincia de Neuquén.

En ese fallo el Alto Tribunal "prohibió discriminar a los medios, suprimir o reducir en forma arbitraria la asignación de publicidad oficial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La SIP agregó que "espera" que este antecedente judicial "pueda ser adoptado en otros países del Hemisferio", al tiempo que celebró "la creciente tendencia en la región de promulgar legislaciones en pro del acceso a la información pública".

En el capítulo dedicado a la Argentina, la SIP criticó al gobierno -como al de otros ocho países de la región, porque "se vale de la publicidad oficial como mecanismo de presión hacia los medios de comunicación".

Conclusión general. El balance anual de la Asamblea se centró en que "el ejercicio de la libertad de prensa, de información y de expresión en muchos países del hemisferio continúa enfrentando graves obstáculos", entre los que mencionó la violencia, el acoso gubernamental y acciones legales contra periodistas y medios de comunicación.

Venezuela. En cuanto al país caribeño, las conclusiones señalaron que "los mayores atropellos en este semestre continuaron siendo" en ese país donde, a partir del 27 de mayo, el presidente Hugo Chávez "cerró la emisora de señal abierta RCTV (que concluyó su licencia) y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión", utilizados luego por el gobierno "para la creación de una nueva televisora estatal".

A su vez, el comunicado agregó que "existe el peligro de que las reformas constitucionales anunciadas en Bolivia, Ecuador y Venezuela afecten las libertades y derechos individuales, en especial las libertades de prensa y de expresión", mientras que sobre Cuba, la SIP recordó que la situación es "alarmante" y que allí "permanecen encarcelados 27 periodistas independientes, varios de los cuales están gravemente enfermos".

Por último, ratificó la intención de celebrar su reunión de medio año en Venezuela, prevista del 28 al 31 de marzo de 2008, "después de las tentativas del gobierno de Chávez para impedirla", aunque aclaró que la misma se hará "siempre y cuando existan las condiciones mínimas para ello, como muestra de apoyo irrestricto a la libertad de prensa y a la democracia".

Fuente: DyN