SOCIEDAD
Haca 77 aos que no se registraba un calor similar

La temperatura alcanzó un récord histórico

Los 35 grados de sensación térmica pusieron a la jornada en el puesto número uno de los días más calurosos para esta época del año. Hubo apagones y habría lluvias esta noche. Colapsó la página del SMN.

1024clima468
Algunos tuvieron la suerte de distenderse en parques y plazas y aprovechar el sol. | Telam

Después del intenso calor de esta tarde –que ya superó la media histórica prevista para octubre, con una sensación térmica de 35 grados– el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para esta noche un alerta por “probables tormentas fuertes”. Mientras tanto, se registraron apagones en distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires –como el microcentro porteño– y las empresas anunciaron que en minutos se resolvería el retorno del suministro eléctrico.

Por su parte, la página en Internet del SMN colapsó al promediar la tarde frente a la gran cantidad de consultas recibidas a la entidad. Debido al agobiante calor que se vivió en las distintas localidades del país, los usuarios buscaron informarse a través del sitio oficial del organismo que depende de la Fuerza Aérea pero no pudieron hacerlo porque la conexión no dio a vasto. Más tarde, el servicio fue reestablecido y ahora funciona normalmente. 

En Buenos Aires, la temperatura media alcanzó esta tarde la máxima prevista para octubre y, además, superó a los 33,5 grados que se registraron hace setenta años en esta misma época del año. Una masa de aire cálido generó además una sensación térmica de 34,8 grados en la ciudad y altas temperaturas en localidades del conurbano, como Ezeiza con 33 grados, San Fernando 32,6 y La Plata con 30,7.

En Córdoba y Rosario la situación no fue muy distinta: la capital serrana registró una máxima, a las cuatro de la tarde, de 34,6 grados, y el calor no arrecia. Rosario, por su parte, tuvo una máxima de 35 pero la gente se volcó masivamente al Paraná para refrescarse.

Pero el sufrimiento mayor lo tuvieron los sanjuaninos, que desde el domingo toleran temperaturas que alcanzan los 37 grados y un pronóstico que desalienta: diciembre alcanzaría marcas superiores a los 45 grados. Sobre todo, teniendo en cuenta que el mes de julio pasado fue el más caluroso en los últimos 38 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se viene la lluvia. Por su parte, las probables tormentas que anunció el SMN abarcarían las zonas del sur y centro de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; en tanto que el aviso rige también para el norte de La Pampa, centro de San Luis y Entre Ríos.

El organismo detalló que “un frente frío avanza desde el sur de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de San Luis hacia el sur del litoral, lo que ha dado lugar durante la madrugada de hoy a chaparrones y tormentas con caída de granizo sobre el sur de la provincia de Buenos Aires”.

“Se prevé que este frente –subrayó el organismo–, al avanzar hacia el norte provocará sobre el área de cobertura el desarrollo de tormentas, algunas localmente fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo”. Poco después de este fenómeno, toda la zona sufrirá un marcado descenso de temperatura.

Por su parte, las zonas del sur y suroeste bonaerense –que abarcan entre otras ciudades, Mar del Plata y Olavarría–, quedaron bajo alerta meteorológico ante posibles tormentas intensas y eventual caída de granizo. Según el comunicado emitido este mediodía por el SMN, el área de cobertura para el alerta contempla las ciudades de 9 de Julio, Saladillo, Las Flores, Ayacucho, Mar del Plata, Balcarce, Azul, Tandil y Olavaria.