SOCIEDAD
Marihuana medicinal

Lanzan la primera encuesta nacional de personas que usan cannabis en Argentina

El sondeo es anónimo y estará disponible hasta el 11 de diciembre. Buscan recabar información para construir políticas públicas.

20200314_cannabis_chubut_conicet_cedoc_g.jpg
Cultivo Marihuana medicinal. | cedoc

El mismo día en el que se conoce la decisión del Gobierno Nacional de permitir el autocultivo de cannabis medicinal y su acceso a farmacias, el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Revista THC, lanzaron la primera Encuesta Nacional de personas que usan cannabis en Argentina.

El cuestionario, que es anónimo y puede contestarse en forma online, está dirigido a todas las personas mayores de 16 años que residan en Argentina y que usan cannabis con diferentes fines, incluso cuando lo emplean para asistir a otras personas.

"La encuesta es sobre las personas que usan cannabis y está motivada porque no hay datos fehacientes y actuales sobre esa población; los datos que hay van quedando viejos y tienen un enfoque epidemiológico sobre riesgos de consumo", le dijo a Télam el sociólogo e integrante del Cecca, Emiliano Flores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno autorizó el autocultivo de cannabis medicinal y su acceso en farmacias

El cuestionario comienza con una pregunta sobre el consumo en cualquier formato de cannabis, ya sea en aceite, cigarrillo o alimento y continúa con una consulta socioeconómica para conocer el origen de los datos. "El cuestionario indaga acerca de las formas de uso de cannabis, las razones por las que se utiliza y la frecuencia con la que es usado de acuerdo a características sociodemográficas como provincia, edad, género y situación social", explicó el investigador.

"El estudio apunta sus preguntas a quienes le dan un uso recreativo, medicinal propio o de terceras personas y también a quienes lo usan para tratar a sus animales", indicó Flores.

El estudio está orientado también a conocer las principales dificultades de acceso al cannabis, los problemas que por ello tienen las personas que lo usan, la opinión sobre las diferentes alternativas de regulación según sus necesidades, y cómo perciben la forma en que las diferentes instituciones públicas tratan el tema.

El objetivo de la encuesta, además de recabar evidencia pertinente para sugerir políticas públicas que garanticen derechos de las personas que usan cannabis, es conocer más y mejor los hábitos, motivaciones y tipos de uso de cannabis en el país. A partir de datos empíricos se podrá construir un mapa de las formas en las que las personas se vinculan con el cannabis, y de las relaciones sociales que se establecen en torno a la planta.

El cuestionario, que podrá completarse hasta el 11 de diciembre inclusive, permitirá debatir socialmente el uso cannabis, ya que fue elaborado por un equipo interdisciplinario de profesionales, dirigidos por Flores, de las ciencias sociales, la salud y el derecho.

"Contar con datos sobre lo que pasa en la realidad nos va a permitir elevar el piso de la discusión, que hoy muchas veces está basada en supuestos y supersticiones. En los últimos años el uso medicinal del cannabis amplió mucho el espectro de usuarios y de a poco la legislación viene cambiando, así que esperamos que este estudio sea un aporte a una discusión de fondo sobre el tema", concluyó el líder de la investigación.

La encuesta podrá contestarse en: www.encuestacannabis.ar.

 

CI/FF