SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Lanzan líneas de subsidios para ayudar a los Bares y Cafés Notables de CABA

Por primera y única vez loa Bares Notables porteños accederán a los subsidios otorgados por el Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y las Ciencias.

el viejo buzon bar notable 20200506
Bar notable El viejo Buzon | Cedoc Perfil

Uno de los rubros comerciales donde, quizá, se sintió fuerte la crisis desatada por la pandemia del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires fue en el sector gastronómico. Dentro de éste, el sector de Bares y Cafés Notables no fue la excepción.  

Ante este contexto de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires abrió la convocatoria del Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y las Ciencias con un apoyo económico extraordinario que apunta a acompañar y sostener el trabajo de los espacios culturales, de artistas y gestores culturales de la Ciudad, en el que se incluye, por única vez, a los típicos bares y cafés que son considerados Notables de la ciudad y que forman parte de la escenografía porteña.  

Teniendo en cuenta que  no son ajenos a las consecuencias económicas de la cuarentena  en el sector gastronómico, se decidió generar esta inclusión, por única vez, que servirá como apoyo a estos espacios que hacen al patrimonio vivo de la ciudad. Son, en definitiva, establecimientos cumplen un rol social indiscutible. En su ámbito se preserva la cultura, la historia y las tradiciones de Buenos Aires. Son sitios esenciales para el porteño, se encuentran distribuidos en diversos barrios de la ciudad y son parte de su patrimonio cultural. Así fue establecido por la Ley Nro.35/98 que crea la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires concentran el 70% de muertes por Covid-19

La iniciativa nació de la Cámara de Bares por la situación que vivimos a raíz de la cuarentena. Decidimos mandarle un mail al ministro (Enrique) Avogadro en el cual le planteamos la situación. Hay que tener en cuenta que cuando cierra o se pierde algún bar Notable es muy difícil recuperar lo que representa, ya sea por lo que representan o por la identidad de Buenos Aires. Sabíamos de la existencia del Fondo Metropolitano de las Artes que, si bien no estaba abierto para los bares en general, pensamos que era oportuno sumarnos a raíz de este problema. Por suerte nos escucharon”, aseguró Felipe Evangelista, presidente de la Sub Comisión de Bares Notables de la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC.

Bares notables 20200506

 

La convocatoria estará vigente hasta el próximo 18 de mayo y está destinada a tres líneas específicas de la movida cultural:

  • Funcionamiento de Espacios Culturales: cuyo objetivo será brindar un mayor apoyo y financiamiento para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales registrados en la Ciudad. Su tope será de hasta 360 mil pesos para pago de gastos y servicios de espacios culturales.
     
  •  Creación: apunta a acompañar, promover y difundir la actividad de artistas y gestores culturales de la Ciudad. Está dirigido a todos los gestores, creadores culturales individuales que no poseen una institución. Para quienes presenten proyectos que de gestoría cultural, el tope será de hasta 100 mil pesos.
     
  • Formación y Capacitación: Está orientado para quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. El proyecto podrá contemplar financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante. En este caso, el tope será de hasta 50 mil.

La inscripción al programa se hace a través de la página web de del Fondo Metropolitano.

"Los Bares notables son parte esencial de nuestra cultura. Juegan un rol muy importante en la construcción de nuestra identidad colectiva. Entendemos que están atravesando un momento muy difícil a raíz del aislamiento obligatorio, al igual que todo el sector cultural, razón por la cual trabajamos en conjunto con ellos, dialogamos mucho para poder llegar a apoyarlos y generar esta herramienta con el fin de acompañarlos en este contexto tan particular", aseguro Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.

Bares notables 20200506

CC / DS