SOCIEDAD
Ciudad

Las bolsas de plástico no están prohibidas en la Ciudad de Buenos Aires

La verdad sobre las bolsas de plástico para supermercados que nadie cuenta, el ser y parecer.

20170203 bolsas
Bolsas en los super. ¿Prohibidas o no? | Cedoc.

Es mucha la información equivocada que vienen divulgando los medios y el Gobierno de la Ciudad en estas últimas semanas. Aunque dicen que las bolsas de plástico están prohibidas en los supermercados porteños, esto es falso. La verdad sobre las “famosas” bolsas camiseta es que sí están permitidas (las pueden encontrar hoy en cadenas de supermercados como Día%, Coto, y El Puente). Para ser entregadas en línea de caja, las mismas deben tener como mínimo 50 micrones. Aquellas bolsas de menos de 50 micrones (que se entregaban hasta diciembre 2016) podrán venderse o regalarse en góndolas y espacios anteriores a la línea de caja según el fallo de la jueza Cecilia Mólica Lourido en la causa.

El punto 7 (XII) del fallo de la jueza de una resolución dice lo siguiente: “Prohíbe en todo el territorio de CABA la entrega, en línea de cajas, en cada venta, de bolsas no biodegradables livianas, utilizables para transportes de mercaderías...a partir del 1 de Enero del 2017 (art.1).” A los efectos de la resolución se definió como “bolsa no biodegradable liviana” a aquella bolsa de polietileno, menor a cincuenta (50) micrones de espesor, comúnmente denominada tipo camiseta.

Entonces ¿que cambia esta resolución? Antes, el comerciante era quien entregaba en mano al cliente las bolsas que necesitaba, pero a partir del primero de enero de este año es el cliente quien deberá tomar la cantidad que necesite. En caso de que el comerciante quiera seguir entregándolas en mano estas deberán tener como mínimo 50 micrones de espesor.

Desde el Gobierno de la Ciudad, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Machiavelli, y su equipo están intimando a las cadenas de supermercados como Dia% y Coto (las cuales están cumpliendo con el fallo de la jueza) con el fin de que dejen de entregar las bolsas que se venían utilizando hasta el 31 de diciembre, aunque éstas no fueran entregadas en la línea de caja.

Da la impresión de que la protección del medio ambiente no es más que un eslogan de campaña del Pro, con medidas anunciadas con bombos y platillos pero que lejos están de solucionar los problemas. Venden una solución mágica que no es tal para financiar su campaña "Ciudad Verde" con las ventas de las mal llamadas eco-bolsas que de reciclables y biodegradables tienen poco y nada. Parece que hacen cualquier cosa por un par de votos más, usando palabras que más que abrirnos al conocimiento nos distraen, economizando el pensamiento propio. Los productores de plástico no le escapamos a nuestra responsabilidad, pero pedimos que se informe justamente a la gente y que se respete nuestro trabajo.

¿Alguna vez en la República Argentina el gobierno de turno dará cumplimiento a los fallos de la justicia?


(*) Gerente de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones de Needforplast S.A. Socio de la Cámara Argentina de la Industria Plástica.