SOCIEDAD
ya hay mÁs de 3.400 víctimas fatales en el país

Las imágenes más duras de la pandemia

La Ciudad de Buenos Aires superó esta semana los 1.200 muertos por coronavirus. Los cementerios de Chacarita y Flores ya analizan ampliar los sectores para personas fallecidas por esta enfermedad.

20200801_cementerio_coronavirus_obregon_g
Exprés. Las víctimas de Covid-19 son enterradas en un mismo sector y el último adiós debe ser breve. | Juan Obregon

Las imágenes son de por sí estremecedoras. Apenas el personal de los cementerios deposita el féretro en la fosa correspondiente, las pocas personas que pueden despedir al difunto rezan un breve responso y se retiran rápidamente del lugar. A los pocos minutos, otro cortejo llega y repite la misma escena. Mientras tanto, los empleados del lugar, enfundados en equipos especiales y cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la pandemia de coronavirus, cubren con tierra la sepultura.  

Se trata de las inhumaciones de las personas fallecidas por Covid-19 en las necrópolis de Chacarita y Flores, en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Tal como informara PERFIL en junio pasado, en ambos lugares se dispusieron parcelas para la inhumación de personas muertas por esta enfermedad.

En Chacarita la sección especial es la 10, ubicada detrás del monumento a Eva Perón. En el cementerio de Flores, por su parte, comprende a las secciones 6 y 22.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes cercanas al sector informaron que se estaría “evaluando ampliar a otros sectores” los espacios para la sepultura de los muertos por coronavirus, a raíz del aumento paulatino de víctimas en las últimas semanas.  

En el caso de Chacarita se trataría del sector 14, que está cerca al Panteón de los Boxeadores y al de los Artistas.

Otro predio que también se estaría analizando es el 15, que se encuentra detrás de los cementerios Británico y Alemán, linderos a la avenida Elcano.  En el caso de la necrópolis del Bajo Flores, se sumarían los sectores 17, 18, 19  y 20.

Fallecidos. De acuerdo con el último reporte de la Ciudad, esta semana se reportaron 134  muertes y 4.887 nuevos contagios de COVID-19.

El total de personas fallecidas a causa de la enfermedad en CABA supera las 1.200 víctimas,  con una tasa de letalidad (sobre casos confirmados) en el distrito del 2,13%, la más alta notificada hasta el momento.

Desde el gobierno porteño,  informaron a PERFIL que “desde el inicio de la pandemia los cementerios de la Ciudad continúan trabajando de manera normal”.

“La tasa de fallecimientos en la ciudad se mantiene estable desde 2017 y no se registran incrementos por Covid-19. El cementerio de Chacarita tiene un promedio diario de veinte ingresos a tierra. Mientras que el cementerio de Flores tiene un promedio diario de quince ingresos”, señaló uno de los voceros consultados.  

El de Chacarita cuenta con una capacidad de 6.600 espacios: unos 2.600 son para sepulturas en tierra y los otros cuatro mil restantes a nichos.

En Flores, por su parte, hay 2.222 espacios: 858 sepulturas y 364 nichos. Desde marzo a la fecha se llevan realizadas unas 3.350 inhumaciones en total en el ex cementerio del Oeste, mientras en Flores, se sepultaron 1.006 personas.

Voceros de la Ciudad resaltaron que se incrementó el número de espacios de almacenamiento de cadáveres. Se incorporaron 20 boxes refrigerados, de los cuales 12 se instalaron en el cementerio de Chacarita y otros ocho en diferentes hospitales de gestión pública del Gobierno porteño, como son los hospitales Penna, Alvarez,  Muñiz, Piñero, Pirovano y Santojani. Teniendo en cuenta la incorporación de estos espacios, la Ciudad cuenta en la actualidad con 1.600 lugares de este tipo.

Protocolo. Las mismas fuentes explicaron cómo es el procedimiento que deben seguir a la hora de inhumar una persona fallecida por coronavirus.

Entre los puntos que destacan, sobresalen los relacionados con el manejo del cadáver por parte del personal autorizado a hacerlo. Quienes encaren ésta tarea deberán utilizar barbijos (mascarilla médica), pantallas faciales o, en su lugar, gafas de seguridad; camisolines impermeables de manga larga con puños; botas quirúrgicas o zapatos bien cerrados; guantes de uso industrial que cubran antebrazo o de caucho, según la tarea a cumplir.