SOCIEDAD
Como en el reino animal

Las mujeres, más sexies durante su ovulación

Los investigadores probaron que cambian polleras por pantalones y que usan más joyas y colores llamativos. Desmitifican que es especie que “esconde” su período más fértil. Ian Sample. THE GUARDIAN.

1011mujerbonita468
"Muestran ms piel y se visten ms a la moda, asegur el jefe de la investigacin. | Cedoc

Londres, The Guardian - Un estudio realizado sobre un grupo de estudiantes mujeres demostró que eligen ropa más sexy y provocativa cuando están ovulando, lo que pone de manifiesto que los cambios hormonales producen efectos inconscientes sobre sus conductas.

Fotos del grupo de mujeres analizadas probaron que usaban aros y collares con más frecuencia y se vestían con ropa más a la moda y más provocativa en la fase más fértil del ciclo.

“Tienden a usar polleras en vez de pantalones, muestran más piel y se visten más a la moda”, aseguró Martie Haselton, el investigador de la prestigiosa Universidad de California en Los Angeles (UCLA) que lideró el estudio.

Haselton afirmó que algunas mujeres hacían pequeños cambios a su vestimenta normal cuando eran más fértiles, usaban polleras un poco más cortas, remeras que llamaban más la atención o usaban más color.

Los psicólogos reclutaron a 30 mujeres, todas ellas estudiantes universitarias o personal de la Universidad, de entre 18 y 37 años. Les explicaron que estaban realizando un experimento pero no precisaron qué testeaban o de qué manera.

Las mujeres tenían que visitar el laboratorio varias veces por mes y entregarles muestras de orina a los investigadores, que calculaban el día número 15 de su ciclo menstrual (el día de la ovulación).

Además, se las fotografiaba dos veces: la primera, durante la fase más fértil del ciclo, y la segunda, en la fase menos fértil.

Después, el equipo de Haselton, tapó las caras en las fotografías y le pidió a un grupo de 17 hombres y 25 mujeres que eligieran en qué foto cada mujer trataba de estar más atractiva.

Los “jueces” eligieron las fotos de las mujeres en su período más fértil el 60 por ciento de las veces. Y más aún, si habían sido fotografiadas en el día exacto de la ovulación (el número 15 del ciclo), fueron escogidas el 83 por ciento de las veces.

“Esto va bastante más allá del azar. Los resultados fueron bastante consistentes”, dijo Haselton.

El equipo sostiene que los resultados del estudio prueban que es falsa la creencia popular de que las mujeres son únicas dentro del reino animal en que “esconden”, inclusive de ellas mismas, el momento en el que son más fértiles.

Entre los animales, las muestras de fertilidad abundan. Algunos cangrejos hembras liberan un tipo de hormona sexual en el agua para atraer a los machos, mientras que las hembras elefantes, que son fértiles por menos de una semana por cada cinco años, emiten un ruido muy grave.

Sin embargo, signos explícitos de la ovulación humana demostraron ser extremadamente difíciles de detectar.

“No es que estemos diciendo que las mujeres hayan evolucionado para vestirse más sexies, pero creemos que la evolución le dio forma a sus motivaciones y comportamientos”, explicó Haselton.