SOCIEDAD
Conflicto en la linea B de subte

Las nuevas estaciones seguirán cerradas al menos hasta el martes

default
default | Cedoc

Los trabajadores del subte se reunieron nuevamente ayer con el Gobierno y la concesionaria Metrovías en la Secretaría de Trabajo para intentar solucionar el conflicto por las nuevas estaciones de la línea B, pero no llegaron a un acuerdo, y el servicio continuará reducido hasta Los Incas, al menos hasta el martes, cuando vuelvan a juntarse.

Si bien desde el viernes pasado se habían brindado algunos servicios hasta las nuevas cabeceras conducidos por personal jerárquico, desde la cartera de Trabajo informaron que será posible mantener el mismo esquema.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los metrodelegados, el gremio mayoritario del subte, había denunciado filtraciones, riesgo de seguridad eléctrica y falta de comunicación entre los trenes y la central. Pero desde el Gobierno y la empresa consideran que la clave del conflicto es que la incorporación de nuevas estaciones implica una disminución en el tiempo de descanso de cada conductor, algo que el sindicato resiste.

Antes de la inauguración de las estaciones, cada vuelta le llevaba al conductor 54 minutos, mientras que ahora requiere 60. Como cada maquinista da cinco vueltas por día de trabajo (de seis horas, por considerarse un trabajo insalubre), el tiempo de descanso pasa de una hora y media a una hora y dos minutos.

Los metrodelegados propusieron cambiar el esquema a cuatro vueltas y media por conductor. Si bien el Gobierno y la empresa lo rechazaron al principio, Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, la empresa estatal de subte, aseguró que el martes podría llegarse a un acuerdo. “Esto se resuelve cuando los metrodelegados entiendan que tienen que trabajar, pero estamos dispuestos a evaluar propuestas transitorias para que las estaciones se pongan en función inmediatamente, y más adelante haremos los ajustes necesarios para normalizar la situación”.

Sin embargo, Néstor Segovia, secretario adjunto del gremio, sostuvo que el punto crítico es la seguridad de las nuevas estaciones: “Propusimos crear una comisión tripartita entre el sindicato, el Gobierno y la empresa, para evaluar y tomar medidas; estamos esperando que el martes quede constituida”.

“Lo de la seguridad es todo mentira. Las filtraciones existen en todo el mundo. El conflicto real es el de la jornada laboral. Hay que negociar y evaluar técnicamente si la media hora de descanso que se pierde afecta o no la atención de los conductores”, consideró Eduardo Vázquez, secretario general del Sindicato de Supervisores del Subte, el área que se encargó de la operación del servicio entre Los Incas y Rosas hasta el miércoles.