El 2016 fue un año en el que partieron grandes personalidades de distintos ámbitos. Fidel Castro, quien auguró el fin de sus días unos meses antes de su deceso, David Bowie o Carrie Fisher son solo algunos de los que dejaron un vacío permanente en el mundo.
El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, fallecido en febrero, escribió una solo columna referida al fin de la existencia en L’Espresso: "Sea cual fuere la causa, hemos perdido la capacidad de aceptar la muerte. La religión, la mitología y los rituales antiguos hacían a la muerte, si no menos temible, al menos sí más familiar para nosotros. A través de las celebraciones fúnebres, los gemidos de los dolientes y la gran misa de réquiem nos íbamos acostumbrando a la muerte. Nos preparaban para ella", reflexionó.
Durante los 366 días de este año, famosos del mundo del espectáculo, del deporte, de los negocios, de la moda y de la política fallecieron y, quizá porque aún no lo hemos aceptado del todo, como homenaje a cada uno de ellos despedimos el 2016 con una galería en su memoria.