SOCIEDAD
Los presos realizaron una batucada

Las protestas continúan en los penales federales

En Villa Devoto y Ezeiza , la huelga de hambre no terminó. Reclaman una decisión de la Justicia federal que permita a los presos sin condena obtener el beneficio de la excarcelación.

1005carceles468
La protesta carcelaria se resolvi en la provincia de Buenos Aires. Los problemas siguen en Devoto y Ezeiza. | Tlam

El conflicto carcelario no se extinguió con la decisión de la Suprema Corte bonaerense de declarar la inconstitucionalidad de la artículo 24 del Código Penal, que contaba por cada dos días de reclusión uno de prisión preventiva. Los presos de los penales federales continúan con la protesta, ya que la decisión no los beneficia. 

Desde esta madrugada, los reclusos encerrados en la cárcel de Villa Devoto realizan una “batucada” para remarcar que los reclamos deagilización de las causas siguen vigentes, y piden que no haya represalias por la medida.

Desde la rejas, golpeando cacerolas, con banderas y gritos los detenidos remarcaron que la protesta no se terminó. Según pudo leerse, los presos reclaman "Libertad", "Basta de discriminación", "Plazos razonables" y "Basta de pobres presos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según anunciaron familiares de los presidiarios, hoy por la tarde, a la protesta adentro del penal, se le sumará un reclamo callejero en la puerta de presidio.

En los penales federales de Ezeiza, la situación tampoco se calmó y las protestas continúan.

En el resto de las unidades penitenciarias que participaban del reclamo, los reclusos iban abandonando la huelga hambre que sostenían hace 13 días.

Ayer por la tarde, 15.000 presos de 54 penales bonaerenses comenzaron a levantar la medida de fuerza luego que los presidiarios de la U9 de La Plata se reunieron con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Di Rocco. En ese penal es donde comenzó la protesta que luego se expandió como un reguero de pólvora

Disconformidad en Devoto. Un nutrido grupo de internos del penal de Villa Devoto, manifestó su disconformidad a través de las ventanas enrejadas con el “supuesto arreglo” con funcionarios judiciales.

“Nadie habló con nosotros, ningún funcionario se acercó para prometer la aceleración de las causas, creemos que sólo han prometido cosas para ganar tiempo”, dijo un preso de nombre David.

Los reclusos dijeron que si no hay novedades por sus reclamos seguirán realizando “batucadas”, al tiempo que continúan la huelga de hambre.

Familiares de los presos, desde la puerta del penal, anunciaron al canal de noticias Crónica TV que “luego del horario de visitas haremos una batucada en la calle”.

Un madre de un recluso dijo que “acá sólo hay justicia para los ricos, si ellos tienen derechos nosotros los pobres también tenemos que tener”, y luego agregó que “la protesta es contra la justicia federal, hay muchísimos presos sin condena”.

También hay otros reclamos: "mi hijo ni conoce al defensor oficial y está preso por una denuncia falsa", señaló la mujer.

En el Penal de Ezeiza, un grupo de presos también dejó sentada su disconformidad por la actuación de los funcionarios de turno y manifestó que continuarán con la protesta.

Fuente: Télam