SOCIEDAD

Las recetas de Carlitos, el Rey del panqueque

A un año de su muerte, Perfil.com muestra cómo se preparan sus más “famosas” variedades. Video.

default
default | Cedoc

Los panqueques tienen su Rey indiscutible: Carlitos. Y a un año de su muerte, sus locales siguen haciendo esos panqueques que él mismo diseñó, con su misma receta y sus más de 600 variedades con nombres dedicados a personalidades nacionales e internacionales, pero también a vecinos, amigos y personas que conoció en su vida cotidiana y que tuvo ganas de homenajear.

Es que Carlitos Ciuffardi era así de sociable y de admirador. Sus variedades de panqueques todavía llevan el nombre que él escogió para cada ocasión: Diego Maradona, Susana Giménez, Che Guevara, Eva Perón, Fidel Castro, Norma Aleandro, Osvaldo Pugliese, Gandhi, o simplemente a las maestras jardineras, los bomberos o los habitantes de la Villa (por Villa Gesell, donde Carlitos inició el negocio).

Con su típica gorrita roja, Carlitos creó el negocio que primero se llamó "Carlitos, el rey de los panqueques", hasta que varios comercios lo plagiaron, por lo que tuvo que llamarlo "El amanecer de Carlitos y sus hijos". Carlitos se inició en los años 60' con su panquequería de Villa Gesell. Luego abrió un local en Vicente López, y trabajó en ambos hasta su muerte, el 28 de abril de 2010.

Sin embargo, sus hijos también siguieron sus pasos y abrieron otras 20 panquequerías con sus mismas recetas y el mismo nombre, que se distribuyen en varios puntos de Buenos Aires y Capital.

A casi un año de su muerte, Perfil.com fue a visitar el local en el que Carlitos trabajó casi hasta su muerte, en avenida del Libertador 156, en Vicente López. Y conoció también el nuevo local que abrió allí a pocas cuadras, en Libertador 1395, un proyecto que él inició, pero que no pudo ver terminado.

Su ayudante de toda la vida, Hernán Barrionuevo, nos dio la receta de los panqueques de Carlitos. Y nos dio detalles de cómo cocinarlos para que salgan así de perfectos.

Vea el video de Perfil.com, con todos los pasos para hacer los mismos panqueques que hacía su Rey.