SOCIEDAD
En protesta por la reforma educativa

Las tomas de escuelas continúan y el rector del Buenos Aires dice que habrá sanciones

Son siete los colegios que siguen ocupados y sin clases. Este lunes los estudiantes planean una marcha al Ministerio de Educación nacional. Galería de fotos

Reclamo. El Mariano Acosta (foto), el primero en adoptar la medida.
| Pablo Cuarterolo

Los estudiantes secundarios que participan de las tomas en los siete colegios porteños  marcharán el lunes al Ministerio de Educación nacional y anunciaron que cortarán calles en reclamo de la suspensión del nuevo diseño curricular del secundario, aprobado por el Consejo Federal, cuyo comité ampliado de las cinco regiones del país sesionará ese día en el Palacio Sarmiento.

En tanto, el rector del Colegio Nacional de Buenos Airesy, Gustavo Zorzoli, informó a través de un comunicado que todos los alumnos que participen de la toma de la escuela la semana que viene serán sancionados. “En estas condiciones no consideramos posible consensuar una resolución del conflicto”, precisó. Según dijo a este diario el presidente del centro de estudiantes, “les colocarán amonestaciones hasta dejarlos libres”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tomas se iniciaron el lunes 16 cuando las asambleas de los colegios Mariano Acosta, Normal 1 y Lenguas Vivas resolvieron ocupar los establecimientos. Los alumnos se oponen a la modificación de los planes de estudio, indicada por el Consejo Federal de Educación, porque reduciría la cantidad de orientaciones a elegir a solamente 17, y se eliminarían materias.

La protesta también se realiza en el técnico Rogelio Yrurtia, Normal 11, y en el Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini, que dependen de la Universidad de Buenos Aires y cuyas currículas no cambiarán, por solidaridad con los otros establecimientos.

El dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) Matías Mlotek confirmó la movilización y señaló que habrá bloqueos al tránsito en “el Centro, Belgrano, Once y Parque Patricios”, entre otros. Las protestas se dirigirán a la sede educativa nacional donde el lunes, volverá a reunirse el comité del Consejo Federal de Educación (CFE) para dictaminar sobre los pedidos de la Ciudad de subir el piso de diez a 17 nuevas orientaciones.

Mlotek, también cuestionó que por la nueva currícula de la escuela secundaria en todo el país, que contendrá diez orientaciones, “en la Ciudad aunque suban a siete nuevas especializaciones se perderán más de  cien titulaciones, devaluando así el bachillerato”.

La vicefeja de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, afirmó que “es el gobierno nacional el que está pidiendo que esta reforma, contra la que los chicos protestan, se haga”. Vidal confirmó que la Ciudad pidió ampliar de diez a 17 las orientaciones en el plan de estudios, como piden los estudiantes.

Las nuevas orientaciones que se pretenden sumar a los programas curriculares son los bachilleratos con orientación Físico Matemático, Pedagógica, Letras, Lenguas Extranjeras, Bilingüe Internacional, Gastronomía, y Agro Ambiente Urbano.