La muestra "Tucumán arde, Contratapas de la Revista Barcelona", que se había inaugurado en la provincia el viernes 3 de agosto terminó ayer en forma abrupta cuando personal de la Municipalidad irrumpió con violencia en la exhibición y secuestró la totalidad del material.
Todo comenzó minutos antes de las 11.30 de la mañana, según relató Miguel Frangoulis, propietario de la librería “El Griego”, uno de los organizadores de la muestra. Según dijo el damnificado, en ese momento, un grupo de efectivos le propuso pagar una coima a cambio de la continuidad de la exposición cultural, que se encontraba desplegada sobre la peatonal.
Inmediatamente, personal de la librería solicitó una identificación a los agentes, quienes se negaron y respondieron que tenían orden de llevarse todo. Lo que continuó fue una seguidilla de hechos violentos, según consigna el sitio de noticias primerafuente.com.
Los agentes comenzaron a tirar los afiches al piso con la intención de arruinar el material y luego los subieron a dos camionetas que, en sintonía con la ausencia de identificación del grupo de agresores, no contaban con patentes legales.
En ese momento también estaba presente el hijo del comerciante, Juan Manuel Frangoulis, quien intentó fotografiar el secuestro del material, pero fue interceptado por los agentes con un fuerte golpe en la cara.
“No sé como estos aprendices de asesinos no se ocupan de los carteles de los candidatos que ensucian la ciudad", dijo indignado Miguel Frangoulis y agregó que " tanto las administraciones del intendente (Domingo) Amaya y de (José) Alperovich “son peor que la dictadura de (Antonio) Bussi”.
Con la asesoría de su abogado, el comerciante no descartó presentarse ante la Justicia por elrobo de 16 de las 20 obras exhibidas, por la agresión a su hijo y por el aparente pedido de coimas de los agentes.
En todo el país. La muestra, que estaba compuesta por 20 gigantografías de contratapas de la revista Barcelona, ya había sido exhibida en el Palais de Glace (Buenos Aires), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO, Rosario), la Ciudad de las Artes (Córdoba), el Teatro Auditorium (Mar del Plata) y la Casa de la Cultura (Villa Gesell).