SOCIEDAD
Haba sido cerrada por "ruidos molestos"

Levantaron la clausura de la disco gay Amérika

Tras siete años de inhabilitación, el boliche de Almagro podrá reabrir sus puertas. Así fue dispuesto por el juez Ricardo Zuleta luego de una marcha contra la discriminación de organismos de Derechos Humanos.

default
default | Cedoc
La Justicia levantó la clausura del local bailable "Amerika", ícono de la comunidad homosexual, y autorizó reabrir el boliche desde el viernes próximo, tras más de siete años de litigio, período en el que fueron denunciados serios casos de discriminación.

El Juez en lo Contencioso y Administrativo del Juzgado 10, a cargo de Ricardo Zuleta, firmó esta semana la resolución por la cual se levanta la clausura y Amerika podrá volver a funcionar desde la noche del 22 de diciembre, según informó la comunidad.

La medida fue tomada tras una movilización realizada el 4 de de octubre pasado, que incluyó una sentada frente al local y denuncias de discriminación por parte de vecinos, autoridades y efectivos policiales.

El reclamo principal fue llevado adelante por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), quien aseguró que la discoteca fue clausurada por motivos "claramente discriminatorios", ya que es un típico lugar de encuentro de la comunidad gay.

"Esta reapertura marca un nuevo triunfo de la sociedad moderna sobre todo tipo de discriminación", informó en un parte informativo Amerika, y anticipó que se espera que asistan a la reinauguración personalidades del mundo artístico, cultural y político.

Los problemas judiciales en la discoteca comenzaron en 1999, ante la denuncia por parte de vecinos de supuestos "ruidos molestos", aunque en su fundamentación argumentan que la disco "tiene público gay, que trae aparejado un daño moral y económico".

Desde ese año hasta junio pasado, cuando se hizo efectiva la clausura, los propietarios denunciaron que el predio fue objeto de operativos de seguridad que atentaron contra los derechos de las personas presentes, entre otros graves hechos de discriminación.