El principal Víctor Belloni, el único miembro de la Policía Federal que estaba detenido por la represión que enmarcó la renuncia de Fernando de la Rúa a la Presidencia de la Nación, recuperó la libertad pero sigue procesado y afrontará un juicio oral por tentativa de homicidio.
De acuerdo con la información suministrada este miércoles por fuentes judiciales, Belloni fue liberado por orden del juez federal Ariel Lijo, que interviene transitoriamente en la causa por la muerte de cinco manifestantes y lesiones a más de 200 personas, a raíz de la represión policial que se desató el jueves 20 de diciembre de 2001 en pleno centro porteño.
Belloni fue detenido por su posible participación en el asesinato de los manifestantes Diego Lamagna, Carlos Almirón y Gastón Riva, muertos en los operativos desplegados en la vía pública y en los que fueron ultimados también Gustavo Benedetto y Alberto Márquez.
Sin embargo, la justicia dictó la falta de mérito de Belloni por los tres asesinatos pero lo procesó por intento de homicidio de los manifestantes Marcelo Dorado y Sergio Sánchez, que pudieron haber sido muertos a balazos, según consta en el expediente del caso.
La Cámara Federal, que sostuvo que "la existencia de sólo cinco muertes fue un resultado casi milagroso" porque en las calles había escuadrones policiales que disparaban con armas de fuego, definió a Belloni como un tirador "experimentado" que participó de los operativos para reprimir manifestantes.
Saqueos y protestas que fueron duramente reprimidas por la policía dieron marco a la renuncia que presentó De la Rúa a dos años de haber iniciado un mandato presidencial que debía durar hasta diciembre de 2003.
El propio ex presidente afronta cargos en la causa que transitoriamente conduce Lijo como subrogante de la juez natural de la causa, María Servini de Cubría, que se encuentra con licencia por enfermedad.
La parte principal del sumario, no obstante, ya fue remitida por la juez al Tribunal Federal Oral 1, que sustanciará el juicio oral y público por los crímenes y dispuso excarcelar a Belloni, en una medida que encomendó ejecutar a Lijo.
El comisario general Rubén Santos, a quien De la Rúa había designado jefe de la Policía Federal, y el secretario de Seguridad del gobierno del radical, Enrique Mathov, estuvieron detenidos por orden de Servini y también serán juzgados por los hechos de violencia registrados el día en que renunció el entonces mandatario.
Recientemente, un tribunal condenó a prisión a dos civiles -un comerciante y un custodio del Gran Buenos Aires- por las muertes de dos personas que fueron baleadas en el partido de La Matanza, durante los incidentes previos a la caída de De la Rúa.
Fuente: DyN