SOCIEDAD
Aniversario de René Favaloro

Liliana Favaloro: "El Gobierno de Macri no nos atendió el teléfono"

A cien años del nacimiento de René Favaloro, su sobrina y presidenta de la Fundación que lleva su apellido reflexionó sobre la situación que vivió la institución durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

LILIANA FAVALORO 20220626
Liliana Favaloro, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | MARCELO DUBINI

A cien años del nacimiento del médico, inventor, educador y cardiocirujano argentino René Favaloro, su sobrina y actual presidenta de la Fundación que lleva el nombre del reconocido creador del bypass coronario, Liliana Favaloro, criticó las políticas sanitarias durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, explicó lo difícil que es mantener económicamente la fundación ante la situación económica que atraviesa el país y confesó que al gobierno de la Ciudad le tuvieron que cortar los servicios "por falta de pago"

“Humanista, bajo perfil, simple”, así describió Liliana a su tío, el cardiólogo René Favaloro, a cien años de su nacimiento. La actual presidenta subrayó la falta de comunicación que tuvo la fundación con algunos presidentes: “Hay gobiernos que no nos escucharon, como fue antes del 2019 -es decir durante el gobierno de Macri-, no teníamos respuesta y eso duele. En general hemos tenido gobiernos que nos han escuchado y hasta han colaborado”.

René Favaloro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

René Favaloro: paradoja del médico que salvó millones de corazones mientras el suyo se rompía

Sobre los diferentes malabares que debe hacer la fundación para subsistir, Liliana especificó: “Con el gobierno de la ciudad tuvimos que cortar los servicios por falta de pago”. La actual presidenta de la fundación Favaloro reconoció que “hace oídos sordos” a las chicanas políticas previo a las elecciones.

“Increíblemente estamos, porque es un país muy difícil para trabajar en salud”, comenzó el diálogo con Ernesto Tenémbaum en Radio Con Vos. Liliana subrayó que atraviesan un “desfasaje económico”. Y describió: “En una institución de alta complejidad donde se utilizan insumos y materiales importados, la paga de prestaciones no están acorde con el material que se utiliza. Para sobrevivir hacemos convenios para achicar el margen”.  Y redondeó: “Es como un elástico que los vas estirando hasta donde podés”.

René Favaloro

 

Las actividades en la fundación

La fundación Favaloro es un hospital escuela donde además de brindar una gran atención también se fomenta la enseñanza con materiales de gran calidad. Más allá de lo que significa la fundación a nivel mundial, la actual presidenta puntualizó: “ves una diversidad de pacientes y uno se ve satisfecha de brindar el humanismo médico para todo aquel que viene a la fundación”.  

El pensamiento vivo de René Favaloro en sus 12 frases más inspiradoras

“Los pacientes que llegan acá muchas veces llegan con complicaciones de resoluciones no bien resueltas y que luego uno tiene que pensar qué solución se le puede dar y eso tiene un costo y se distingue de una cosa estándar. Hacemos trasplantes de múltiples órganos, menos córnea trasplantamos órganos sólidos”, indicó.

La jerarquía que tiene la fundación se vio reflejada la elección que hicieron personalidades como Cristina Kirchner o Jorge Lanata: “Para nosotros es un orgullo que gente con poder adquisitivo elija la fundación”.

René Favaloro: vida y lucha del cirujano que decía que "sin compromiso social no se puede vivir"

El reconocimiento al fundador

A cien años del nacimiento de René Favaloro, su sobrina lo recordó su “preocupación por la inequidad social, por la educación, recordemos que sin responsabilidad colectiva para mejorar la argentina se lleve a la práctica”.

“Lo que interesa es el trabajo en equipo. Soy el representante de cientos de médicos, siempre hay que hablar en plural y no en singular. No existen los hombres providenciales, ni los genios. Lo que existe es el trabajo. La medicina sin el humanismo médico no merece ser ejercida”, fue una de las frases más difundidas de René Favaloro.  

NT