SOCIEDAD
12 de julio, Día Nacional de la Medicina Social

El pensamiento vivo de René Favaloro en sus 12 frases más inspiradoras

A 100 años de su nacimiento, el pensamiento vivo de un hombre que revolucionó la historia de la medicina, pero que le gustaba pensarse a sí mismo como médico rural

favaloro 20220625
René Favaloro | CEDOC

Hace 100 años, el 12 de julio de 1923, nació el cardiocirujano René Favaloro, el argentino que inventó el bypass aortocoronario con la vena safena, un procedimiento que aún hoy prolonga la vida de los corazones enfermos.

La Fundación Favaloro estima que, desde 1967 hasta hoy, más de 55 millones de personas se beneficiaron con esa técnica revolucionaria que implementó el médico de La Plata, fanático del Club Gimnasia y Esgrima, cuya escuela primaria lleva su nombre.

El médico platense se hizo mundialmente conocido por un procedimiento quirúrgico que hasta hoy se aplica, pero además fue un acérrimo lector y también un ferviente escritor. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Luis Landriscina y René Favaloro.
René Favaloro y Luis Landriscina. Escribieron juntos un libro.

Además de los 300 trabajos sobre su especialidad médica, René Favaloro escribió 9 obras literarias, que incluyen dos autobiografías (De la pampa a los Estados Unidos y Recuerdos de un médico rural) y dos investigaciones históricas sobre el General José de San Martín: ¿Conoce usted a San Martín? Y La memoria de Guayaquil.

San Martín, un héroe correntino admirado por René Favaloro

Además de la obra Don Pedro y la eduación, escribió tres obras en colaboración con otros autores: con José María Mainetti, Gregorio Klimovski y Héctor Giocchini escribió Conversaciones sobre ética y salud. Junto a Luis Landriscina y Mamero Menapace fue el autor de El milagro y el valor de la vida

Una de sus publicaciones médicas más difundidas en el mundo es Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria (Surgical treatment on coronary arteriosclerosis).

René Favaloro: paradoja del médico que salvó millones de corazones mientras el suyo se rompía

De todas ellas o sencillamente de sus conversaciones con la vida proceden algunas de las siguientes 12 frases más inspiradoras:

A 100 años de su nacimiento, reeditan la autobiografía de René Favaloro sobre su etapa como médico rural
Autobiografía de René Favaloro

 

  1. "Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta -la Argentina no queda excluida- las consecuencias serán terribles. (…) Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra". (De La Pampa a los Estados Unidos)
  2. "Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!" (Recuerdos de un médico rural)
  3. "Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías". (Buenos Aires, Congreso de Bioingeniería 1999)
  4. "De mi abuela materna heredé un gran amor por la tierra; no podía vivir sin un huerto. Desde muy pequeño la acompañaba por las tardes a trabajar en la quinta familiar", recordó en su libro Recuerdos de un médico rural (1980). "Doña Cesárea fue, sin duda, una de las grandes mujeres que he tenido la suerte de conocer, quizá la mejor. Se ocupaba de todo lo que correspondía al quehacer de la casa en aquellos tiempos y todo lo hacía con amor. Sin proponérselo, era el verdadero centro de la familia".

Teatro Colón: gala de homenaje a René Favaloro en el Día Nacional de la Medicina Social

5. "En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". (Congreso de Bioingeniería 1999).

  1. "Es necesario insistir una vez más que si no estamos dispuestos a comprometernos -principalmente los universitarios- a luchar pos los cambios estructurales que nuestro país y toda Latinoamérica demanda -principalmente en educación y salud- seguiremos siendo testigos de esta sociedad injusta donde parece que el tener y el poder son las aspiraciones máximas". (Recuerdos de un médico rural).
  2. "Existe en el país enorme cantidad de tierra improductiva -mucha de ella fiscal- a la que hay que agregar en estos últimos años centenares de miles de hectáreas que están allí, al lado de los diques construidos desde Cabra Corral hasta El Chocón, esperando la mano del hombre para derramar el agua y traer progreso al país. Sabemos, por ejemplo, que medio millón de hectáreas bajo riego en California produce la inmensa mayoría de vegetales que consumen los 220.400.000 habitantes de Estados Unidos de América. Es fácil predecir lo que se podría hacer transformando más de dos millones de hectáreas dormidas al pie de nuestros lagos con el esfuerzo mancomunado del hombre y del Estado". (De Recuerdos de un médico rural).
  3. "Es imprescindible organizar la cooperación internacional entre los países desarrollados y en desarrollo y luchar todos juntos por una sociedad mejor, con mayor equidad y justicia social, que haga posible respetar y defender -junto con las demás conquistas sociales- el derecho inalienable del hombre a gozar de buena salud". (Conferencia internacional sobre la salud del corazón en los países en desarrollo. Una agenda para la acción para el siglo XXI, Nueva Delhi, India, 1999).
  4. Estoy convencido de que la única manera de rescatar y preservar a los hijos de la villa miseria es con escuelas hogares. ¿Qué podemos esperar de semejante promiscuidad que engendra el alcoholismo, el abuso sexual y el incesto, el robo, la riña y el asesinato? De ahí saldrán los resentidos sociales y el caldo de cultivo para doctrinas foráneas tan perjudiciales". (Recuerdos de un médico rural)
  5. "A mi entender lo que más debe preocuparnos es volver a despertar en los niños y en los adolescentes los valores esenciales, sin los cuales poco importa su capacitación técnica o profesional. Es indudable que la única manera posible es por medio de una sólida formación humanística". (Don Pedro y la educación).
  6. "Es imposible aceptar que la supervivencia de esta democracia liberal consumista de Occidente -consecuencia del derrumbe de los regímenes comunistas- sea el final de la historia, como lo pretendía Francis Fukuyama en 1989. La presencia de los fundamentalismos religiosos, los exagerados nacionalismos, el desarrollo económico sin equidad priorizando el enriquecimiento desmedido, la falta de compromiso social como resultado del individualismo “light” que sólo busca tranquilidad y satisfacciones inmediatas, el mercantilismo internacional con la explotación de mano de obra barata, la cultura de la música rock, los videojuegos y las videocaseteras, el progreso científico sin respeto por la naturaleza y aun hasta por sus propios semejantes (para citar unos pocos ejemplos de las graves falencias) nos indican que a la Perestroika sobrevendrá -no tengo dudas- una “Smithtroika” o una “Jonestroika”, como suelo decirles a mis innumerables amigos norteamericanos". (Don Pedro y la Educación)
  7. "Vivo enraizado con mi país. Pero quizás por mi devoción a San Martín, Bolívar, Sucre y Artigas a veces sufro más como latinoamericano que como argentino, a pesar de estar machimbrado con mi tierra". (De la conferencia Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio, Universidad del Litoral, noviembre de 1997).

MM