miércoles 06 de julio de 2022
SOCIEDAD pulga solidaria

Lionel Messi donará un dispositivo para no videntes a una biblioteca de Rosario

El mejor jugador del mundo recibió una carta de un abogado que perdió la visión y trabaja en la biblioteca traduciendo libros al formato MP3.

17-06-2022 11:28

Luego de que le enviarán una carta, Lionel Messi accedió a donar un dispositivo con inteligencia artificial que lee textos para no videntes, ante el pedido de un hombre de 52 años que trabaja en una biblioteca de Rosario traduciendo libros a MP3. 

El astro argentino es la cara de múltiples marcas que tienen peso a nivel mundial y que venden productos de distinto tipo. Una de ellas es una máquina de alta tecnología creada en Israel que con un botón es capaz de leer textos para ayudar a personas no videntes. Su nombre es OrCam.

Esto motivo a Cristian Guglielmett a pedirle una mano solidaria, aprovechando las raíces rosarinas del mejor jugador del mundo. El hombre trabaja en la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada, en el área de "Lectura accesible".

Dentro de los servicios de la biblioteca para no videntes se ofrece material en formato accesible para la lectura en sala, libros en formato digital para ser leídos por computadoras adaptadas, audio-libros en varios soportes varios y conexión a Internet para consultar correos electrónicos y material online.

dispositivo OrCam MyEye 20220617

La tarea de Guglielmett, de 52 años, es traducir libros escritos en sonido, con la metodología de grabarlos por MP3. Sin embargo, el hombre entendió que el servicio debía recibir un salto de calidad y le pidió una mano vía misiva al crack del Paris Saint Germain.

"Lee libros enteros, revistas, pantallas de cualquier dispositivo, carteles en la vía pública, paradas de autobús y mucho más", dice la descripción del aparato con inteligencia artificial que publicita Messi. Para una biblioteca municipal, sin embargo, adquirir esa máquina implicaba un precio de entre USD 4600 y USD 5.292, al cambio oficial, según aclaran. 

PERFIL intentó comunicarse este viernes con la biblioteca pero al cierre de esta nota no tuvo respuesta.

Quién es Cristian, el hombre ciego que recibió una donación de Messi

El hombre que le escribió una carta a Lionel Messi tiene 52 años, nació en Rosario y quedó ciego a los 17. La historia de Cristian Guglielmett es la de tantos héroes anónimos que se sobreponen a la adversidad, en este caso, de una dificultad física. 

Carlos Ares: “Messi será recordado como el mejor jugador de la historia junto con Maradona y Pelé”

Con ayuda de su madre, que lo le brindaba asistencia para estudiar derecho grabando cassettes TDK, el hombre logró recibirse de abogado. Con ese antecedente, el hombre realiza el mismo trabajo pero para su comunidad. 

El dispositivo tiene un tamaño mínimo de 76 milímetros por 21, se puede añadir al marco de los anteojos y con su cámara de 13 megapíxeles tiene capacidad de lectura pero también de reconocer colores, rostros y productos en la góndola de un supermercado, según informa su página oficial. 

GI/fl

En esta Nota