SOCIEDAD
Instituida por el Papa

Llega la Primera Jornada Mundial de los Pobres

El 19 de noviembre se celebra el encuentro establecido por Francisco tras el Año de la Misericordia.

20170929_1242_politica_PAPA-FRANCISCO
Bergoglio. Esta semana crecieron los rumores de su visita el año próximo, pero fue desmentida. | AP
El 19 de noviembre se realizará, por iniciativa de la asociación civil Casa Común, la Primera Jornada Mundial de los Pobres instituida por el Papa Francisco, la cual se celebrará todos los terceros domingos del mes. 

Casa Común es una entidad presidida por José Ignacio López. Se trata de una plataforma interreligiosa fundada en conjunto con el rabino Skorka, Omar Abboud, Rodolfo Brardinelli, Victor Bugge, Juan P. Cafiero, Cristina Calvo, Juan Carr, Carlos Custer, Vicente Espeche, Marcelo Figueroa, Maria Laura García Conejero, Eduardo Lomanto, Jorge Oesterheld, Daniel Panaro, José Maria Poirier, Ana López Reta, Norberto Rodriguez, Adolfo Rodriguez Hertz, Pedro Siwak; Abraham Skorka y Washington Uranga.

Acerca de Casa Común. El miércoles 13 de marzo de 2013 ocurrió uno de los acontecimientos más auspiciosos del nuevo siglo. Ese día Francisco fue proclamado Papa. El primero nacido en América. La importancia de este hecho quedó clara desde el momento mismo de su primera aparición pública y su figura y su influencia benéfica no han dejado de crecer durante el tiempo transcurrido hasta la actualidad.

Nadie duda de que su presencia al frente de la Iglesia marcó la apertura de una nueva etapa, caracterizada por la búsqueda de nuevos modos de abordar los desafíos del presente en la búsqueda de la dignidad del hombre y el imperio de la justicia y la paz en el mundo. Una nueva etapa que sin dudas apela a los católicos como protagonistas, pero que trasciende las fronteras ideológicas y religiosas, para derramarse como una propuesta de diálogo y fraternidad entre todos los seres humanos que habitamos la casa común que es la Tierra. 

Una nueva etapa que nos exige a todos y sobre todo a los argentinos como Francisco, profundizar nuestro compromiso con el destino común. Por ello es de fundamental importancia sumar nuestro aporte personal y profesional al de otras personas y entidades de la Argentina y el mundo que colaboran para que las palabras y las acciones del Papa Francisco lleguen a todos los rincones del Orbe y se multipliquen las obras inspiradas en su prédica. Desde esta perspectiva se creó la Asociación Civil Casa Común.

Encuentro con Francisco. Se trata de un evento itinerante organizado por Casa Común que tiene como eje principal la exposición de fotografías de gran calidad artística, tomadas al Papa por Víctor Bugge en Roma durante la Semana Santa de 2014 y el llamado ”Domingo de los cuatro Papas”. 

El material, de carácter espectacular por la calidad y el tamaño de las reproducciones, será exhibido en lugares a definir en cada ciudad, siempre con la idea de que sea accesible de manera gratuita a la mayor cantidad posible de personas de toda condición social. 

Junto con la muestra o en espacios adyacentes, se realizarán una cantidad a definir de actividades, algunas de carácter religioso y cultural entre las que podemos enumerar: sitios de oración y reflexión, conferencias, mesas redondas y debates con la figura y la obra de Francisco como eje principal, actividades artísticas, exhibición de otras imágenes (TV, Hologramas, etc.) de Francisco y exhibición de objetos de memorabilia.

Se trata de realizar un evento plural, interreligioso, solidario, popular y artístico. Un hecho de comunicación que exprese la magnitud y significación del acontecimiento del pontificado de Su Santidad.