El caso de la locomotora que sin maquinista recorrió más de 200 kilómetros desde Palmira, en la ciudad mendocina de San Martín, hasta la provincia de San Luis, comenzó a ser investigado de oficio por la Justicia, en tanto hubo denuncias cruzadas por el hecho entre la empresa y los ferroviarios.
Así, América Latina Logística, empresa propietaria de la máquina, ratificó la hipótesis de que todo se trató de un "sabotaje", al tiempo que desmintió haber realizado una denuncia en la Justicia.
Señalaron en cambio, que están desarrollando "una auditoría interna" para tratar de determinar cómo sucedieron los hechos, motivo por el cual viajaron desde Buenos Aires representantes de la empresa.
Pese a ello, indicaron que será difícil desentrañar el hecho, ya que en la estación de Palmira –desde donde partió la máquina-, trabajan cerca de 200 empleados.
Según la versión de la compañía, no pudo haber sido un error, ya que la locomotora estaba en una velocidad de marcha 2 y con el freno suelto.
Al tiempo que la 3º Fiscalía de San Martín lleva adelante la investigación, tomando declaraciones y realizando diversas pericias, desde la Unión Ferroviaria de Mendoza, denunciaron "falta de mantenimiento" no sólo de las vías, sino también de las máquinas y los talleres. Además, denunciaron "que hay falta inversión en insumos y personal".
Carlos Sosa, secretario general del gremio, señaló que consideran "que esto ha sido un hecho desafortunado, podría haber sido una tragedia, pero creo que esto es parte de todo lo que se denuncia permanentemente".
"Hay sistemas de seguridad que no están funcionando como deberían funcionar y el tema de la prevención no está a la altura de las circunstancias por parte de la empresa", señaló el gremialista.
También descartaron la hipótesis del sabotaje, y manifestaron que la empresa –de capitales brasileños– pretende "tapar la verdad".
"Esto es nada más que tapar y ocultar la falta de inversión, de mantenimiento, el deterioro que tenemos no solamente en las vías, en las locomotoras, sino también en el taller. No hace mucho tiempo la Unión Ferroviaria ha estado en una conciliación con la empresa en el Ministerio de Trabajo, a raíz de que venimos diciendo que peligra la fuente de trabajo, porque la empresa no cumple con las pautas que tiene en su convenio", dijo Sosa.
Fuente: DyN