El diccionario define “mito” como “una persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen”. En los asuntos de sexualidad los mitos son frecuentes, por la rara mezcla de intimidad y fanfarronería que tiene este tema. Pero uno, la iniciación sexual de los adolescentes en verano, parece ser cierto.
Melina (15) opina: “Es posible que los adolescentes tengamos relaciones por primera vez en verano debido a que es un período donde hay menos presiones de los padres y el colegio y esta tranquilidad se transforma en libertad”. Y agrega que algunos “se creen como una especie de adulto que en ese tiempo todo lo puede hacer”. Diego Suranyi (21) coincide: “Tanto para varones como para mujeres, por más que algunos digan lo contrario, es un acontecimiento importante que genera ansiedad. En el verano es más fácil tomar esa decisión”.
Algunos son más terminantes: “Sí, se debuta más en la Costa y hay más sexo en general. Influye el hecho de irse a otro lugar, quizá sin los padres, y de tener más permiso para salir”, explica Nicolás (19). Camila (18) está de acuerdo. Para ella, el hecho de salir todas las noches, tomar más alcohol a diario e ir de vacaciones “acelera”.
Lea la nota completa en la edición impresa del Diario Perfil.