SOCIEDAD
en rutas provinciales

Los autos de alta gama, los más multados por exceso de velocidad

Seis de cada diez vehículos con infracciones pertenecen a este segmento. El ranking de las marcas y modelos más sancionados.

Citroën C4 sedán.
| CEDOC

Seis de cada diez autos que acumulan infracciones por exceso de velocidad en rutas provinciales, desde 2008 hasta la fecha, son de alta gama. Este dato surge del análisis de los datos del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires (Sacit).
“Los (mayores) infractores acumulan entre 75 y 125 multas por excesos de velocidad detectados por alguno de los 62 cinemómetros (dispositivo para medir la velocidad) del sistema de radarización de las rutas”, consideró el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Otro dato alarmante es que más de la mitad de estos infractores reincidentes son los que conducen vehículos de alta gama, según comunicó la Jefatura de Gabinete provincial, a cargo del informe.

En el listado de los diez autos más multados de la provincia se encuentran una Peugeot Partner Furgón, con 126 multas; un Peugeot 308 Feline, con 105 (alta gama), una Ford EcoSport (104); un Chevrolet Vectra (alta gama) (98); un Citroën Berlingo (84); un Citroën C4 sedán (alta gama) (79); un Mercedes-Benz C200 (alta gama)(79), un BMW 750 I (alta gama) (79), un Volkswagen Bora (alta gama), con 78, y un Honda Fit, con 76 infracciones acumuladas.

La Subsecretaría de Coordinación Gubernamental también realizó un muestreo de enero sobre el radar ubicado en el km 82 de la Autovía 2, a la altura de Samborombón, para determinar marca y modelo de los vehículos que más excesos de velocidad cometieron. De este informe se desprende que 4.952 vehículos de 390 marcas y modelos distintos excedieron la velocidad permitida en ese radar. De ese total, el 57% de las multas fueron cometidas por treinta modelos distintos de vehículos (seis de ellos de alta gama), y el 43% restante corresponde a otros 340 modelos de autos.

Sobre la base de este muestreo, se puede determinar que el modelo y la marca de vehículo más infraccionado durante el primer mes de 2014 fue el Volkswagen Gol con 317 multas, duplicando ampliamente al vehículo utilitario deportivo EcoSport de Ford, que acumuló unas 132 infracciones. Hay que tener en cuenta que de acuerdo con el informe de diciembre de 2013 de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, el VW Gol fue el más vendido en el pasado año con 58.485 unidades, mientras que la EcoSport ocupó el cuarto lugar en el mismo ranking, con 32.399 unidades.

Para estos casos de exceso de velocidad el rango de multa va de 150 a mil unidades fijas (su costo varía según el precio del litro de nafta) y para los reincidentes, hasta once infracciones, se puede sancionar con un mínimo de 300 UF y al superar las 20 multas el mínimo asciende a 400 UF. Los jueces provinciales pueden determinar en caso de faltas graves la sanción de inhabilitación para conducir. Actualmente, el Registro de Inhabilitados provincial contiene actualmente más de 3 mil agentes activos y 15 mil inhabilitados históricos aportados por los juzgados de falta provinciales y
municipales.