SOCIEDAD
"recicladores sin fronteras"

Los cartoneros asistirán a su primer congreso mundial

Seis representantes de nuestro país viajarán a Colombia. Habrá recicladores de India, Sudáfrica, Nepal, Kenia, Camboya y América Latina.

0201cartoneros468tel
| Telam

Personas dedicadas a buscar material reciclabe en la basura, provenientes de 40 países, incluyendo cartoneros de la Argentina, comenzaron a llegar hoy a Bogotá para su primer congreso mundial.

Los “cartoneros”, como se los conoce en nuestro país, de India, Sudáfrica, Nepal, Kenia, Camboya y gran parte de América Latina, debatirán durante cuatro días fórmulas para mejorar sus condiciones de vida y reivindicar el papel que cumplen para la preservación del medio ambiente, señaló el comunicado de Recicladores sin Fronteras, la organización que los agrupa.

Aunque el congreso se iniciará formalmente el sábado y culminará el martes próximo, las delegaciones de diferentes países empezaron a llegar hoy para realizar recorridos previos con sus colegas colombianos y conocer la ciudad.

De la delegación argentina, son seis los cartoneros de distintas cooperativas o agrupaciones que participarán del congreso, según lo anuncia el sitio www.cartoneros.org.ar.

Las delegaciones incluyen los llamados "pepenadores" de México, "catadores" de Brasil, "basuriegos" de Perú y Ecuador y "buceadores" de Cuba. En el evento también participarán empresas que desarrollan productos a partir del reciclaje, entes de servicios públicos de limpieza, organismos internacionales de cooperación y revistas dedicadas a los habitantes de la calle.

Fuente: AFP