“Tengo mucho temor de sufrir un robo y de que la gente me mienta”, dijo Magalí Costa, una de los censistas , respecto a su trabajo en el Censo 2010 que se realizará el 27 de octubre, cuando 650 mil censistas recorrerán los hogares del país.
En su mayoría son docentes, empleados municipales y voluntarios que se inscribieron en el portal del Indec. Los requisitos son ser mayor de 18 años, tener el secundario completo y ganas de trabajar seis horas un día feriado a cambio de $ 250, en las zonas urbanas, y $ 300, en las rurales.
Fuentes del equipo de comunicaciones del Censo 2010 aseguraron que la edad de los censistas es de 25 a 45 años y el 60% de los inscriptos son mujeres. Los resultados, referidos a la cantidad de habitantes nivel nacional, provincial y por distrito, se conocerán en diciembre y los resultados generales, antes de fines de 2011.
Advertidos por la situación de inseguridad, los censistas eligen cuidarse por miedo a sufrir robos o maltrato y se organizan para mantenerse protegidos por grupos.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.