SOCIEDAD
La medida llevaba 10 días

Córdoba: colectiveros levantan el paro para seguir negociando

Buscan iniciar un diálogo con las autoridades que permita la reincorporación de los despedidos.

1306_córdoba
Protestas de los colectiveros en Córdoba Capital. | Télam

Los colectiveros de Córdoba levantaron este mediodía el paro que realizaban desde hace nueve días, a fin de iniciar un diálogo con las autoridades que permita la reincorporación de los despedidos. Los delegados dieron de baja la huelga luego de que esta mañana unos 400 choferes volvieron a trabajar, por temor a que las empresas avanzaran con los despidos. 

Pasadas las 13.30, el vocero de los choferes por Aucor, Marcelo Marín, confirmó la información. "Se tomó la decisión de levantar la medida de fuerza hasta que sean reincorporados los compañeros echados. Les garantizo a los compañeros que no van a quedar en la calle porque no lo vamos a permitir", dijo en diálogo con Mitre Córdoba. "No sé qué harán los otros, pero nosotros no vamos a dejar un solo trabajador de la empresa Aucor en la calle, y vamos a trabajar por todos", agregó.

Los dirigentes anunciaron que se sentarán a negociar con el Ministerio de Trabajo provincial, los empresarios y la Municipalidad de Córdoba a fin de reincorporar a los cerca de cien despedidos y para que se abonen los días de paro. Por otro lado, la Cámara de Diputados fracasó esta tarde por falta de quórum en su intento de tratar en sesión especial dos proyectos que proponen declarar como "servicio esencial" al transporte público de pasajeros, lo que obligaría a los gremios del sector a prestar servicios mínimos cuando decidan tomar medidas de acción directa. 

La reunión había sido convocada por pedido del presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri. Ante la falta de quórum el cuerpo sesiona en minoría con el debate de la situación en Córdoba. Los choferes realizaban un paro total del servicio en rechazo al aumento salarial del 21% acordado por la UTA y para pedir el fin de la intervención del sindicato. En los últimos días, unos 86 trabajadores fueron despedidos por participar de la medida de fuerza.