SOCIEDAD
A UNO LO MATARON, DOS LOS RECAPTURARON Y CUATRO LOS LOGRARON

Los detenidos no se quedan quietos: fugas de dos comisarías bonaerenses

En Carapachay tres efectivos abatieron a un hombre que trató de escaparse, mientras que en Punta Alta seis detenidos se fugaron y recapturaron a dos.

default
default | Cedoc

Mientras los presos encarcelados en penales bonaerenses extienden su masiva huelga de hambre, en las comisarías los detenidos no se quedan quietos.

En los últimos días se registraron fugas en dos puntos de la geografía provincial. En Carapachay un hombre que intentó escaparse fue abatido por tres efectivos que ya fueron detenidos, mientras que en Punta Alta, seis detenidos se fugaron, aunque dos ya fueron recapturados. Los policías de la dependencia fueron sumariados.

Confuso hecho. Un preso alojado en la seccional de Carapachay, partido de Vicente López. murió baleado en un tiroteo con la policía cuando aparentemente intentó fugarse junto a un cómplice, hecho por el cual tres efectivos de esa dependencia están detenidos bajo investigación judicial.

Fuentes judiciales informaron hoy que el episodio ocurrió poco antes de las 6 del domimgo último en la seccional situada en Drysdale e Independencia, del partido de Vicente López.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los voceros, un detenido allí alojado intentó huir del sector de calabozos con un cómplice tras tomar como rehén y esposar al efectivo que se hallaba de imaginaria.

El preso, identificado por voceros de la pesquisa como David Romero, de 24 años, llevó a cabo la maniobra armado con una pistola calibre 7.65, cuya procedencia se investiga.

Las fuentes dijeron que, con la aparente complicidad de otro detenido, Romero intentó salir del sector de calabozos, aunque su fuga fue impedida por otros tres policías de la seccional de Carapachay que se acercaron al sector y le dispararon con sus armas reglamentarias.

El detenido quedó gravemente herido y fue llevado para su asistencia al hospital de San Martín, donde poco después murió.

A raíz del episodio, la Justicia ordenó la evacuación de los calabozos de la seccional y el traslado del resto de los detenidos a otras dependencias, hasta tanto se realicen los peritajes planimétricos y estudios de rigor de la escena del hecho.

Además, se secuestraron las armas reglamentarias de los efectivos que, según los testigos dispararon, en total tres que se encuentran desde el domingo detenidos a disposición de la Justicia.

Los pesquisas intentaban reconstruir el suceso y las circunstancias en las que fue baleado Romero y si recibieron alguna orden para hacerlo.

Otro punto importante a dilucidar es cómo llegó a manos del detenido una pistola calibre 7.65, ya que ésta no le fue robada al personal policial sino que aparentemente Romero la había conseguido antes.

La investigación quedó a cargo del fiscal de Vicente López John Broyard, quien intentaba esclarecer lo sucedido.

Fuga en Punta Alta. Por otra parte, seis presos escaparon en las últimas horas de la Estación de Policía de Punta Alta luego de violentar una reja y destrozar una chapa del techo, y dos de ellos fueron recapturados más tarde, informaron hoy fuentes vinculadas a la pesquisa.

A raíz de la fuga, las autoridades de la Jefatura Departamental de Bahía Blanca separaron preventivamente de sus cargos y realizaron un sumario administrativo interno al oficial de servicio y al imaginaria de la Estación de Policía Comunal de Punta Alta, situada en Muratore 572, a 30 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca.

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió anoche, pasadas las 21, cuando personal del Grupo de Apoyo de la Departamental de Bahía Blanca y de la seccional realizaban una requisa en las celdas con el fin de retirar diversos elementos.

Por tal motivo, los 18 detenidos allí alojados fueron trasladados a un patio de recreo que está bajo techo. En circunstancias que se procuraban establecer, seis de los presos lograron violentar una reja del cielorraso y romper una chapa, tras lo cual treparon hasta el techo de la seccional y se escaparon, agregó un vocero consultado.

Los evadidos fueron identificados como Daniel Cortejara, José Luis Alvarez, Carlos Bustamante, Delfor Pereyra Sosa y Héctor Díaz, todos mayores de edad y con diversos antecedentes por robos calificados.

Tras la fuga, policías de la seccional de Punta Alta, junto con efectivos de la Jefatura Departamental de Bahía Blanca, montaron un vasto operativo de rastrillaje en distintos puntos de la ciudad, en el marco del cual dos de los fugados fueron recapturados.

Al respecto, el jefe de la Departamental Bahía Blanca, comisionado Orlando Ramírez, informó hoy que los dos detenidos fueron localizados cerca del cementerio de Punta Alta.

Se trata de Héctor Díaz y Delfor Pereyra Sosa, quienes regresaron a sus calabozos. A raíz del episodio, autoridades la Jefatura Departamental dispusieron separar del cargo y realizar un sumario interno al oficial de servicio y al imaginaria, los encargados en ese momento de la custodia de los presos, agregó Ramírez.

Según el jefe policial "los policías tenían que estar atentos a su función y haber observado lo que había ocurrido en la comisaría".
Durante toda la madrugada y esta mañana los policías realizaron varios controles en los accesos a Punta Alta, como así también operativos de rastrillaje, para dar con el paradero de los cuatro presos aún prófugos.

Fuente: Télam