Para calmar el conflicto carcelario, la Suprema Corte Bonaerense decidió declarar inconstitucional el artículo 24 del Código Penal, que cuenta como un día por cada dos pasados con prisión preventiva para los condenados a reclusión, en vez de contar uno por uno como sucede con los presos condenados a prisión.
Esta decisión sirve para descomprimir la situación de los internos de las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.
Entra los beneficiarios de esta decisión están cinco de los “Doce Apóstoles”, el grupo de presos que lideró el violentísimo motín del penal de Sierra Chica.
Otro detenido famoso que podría ser beneficiado es el odontólogo Ricardo Barreda, quien fue condenado hace 11 años a reclusión perpetua por matar a su esposa, su suegra y a sus dos hijas. Barreda lleva casi 14 años preso y, de acuerdo a su defensa, ya excedió el plazo de su condena.
Carnicería carcelaria. El motín de Sierra Chica, en 1996, luego de que se frustre una fuga, los presos se amotinaron durante una semana. Se produjo una carnicería humana. Ocho detenidos fueron asesinados y, según algunos reclusos, fueron cocinados en el horno del penal y servidos a sus compañeros. Hubo 17 rehenes, entre ellos una jueza. Con la cabeza de uno de los presos asesinados sus rivales jugaron al fútbol.
Por el motín de Sierra Chica fueron condenados 18 personas -entre ellos los "Doce Apóstoles”- fueron condenados en un "telejuicio" que se llevó a cabo en el año 2000 en la cárcel de máxima seguridad de Melchor Romero, debido a la peligrosidad de los acusados.
Ahora, cinco de los "Doce Apóstoles", Miguel Acevedo, Víctor Esquivel Barrionuevo, Marcelo Brandán Juárez, Jorge Pedraza y Juan José Murgía Canteros están más cerca de la libertad condicional.
Cerca de salir. Ayer se conoció que cinco de "Doce Apóstoles" quedaron en condiciones de pedir su salida anticipada de prisión, pese a que los condenaron a reclusión perpetua por masacrar a presos enemigos, debido a un reciente fallo de Casación que los favoreció.
Mientras, varios de los otros sentenciados en el masivo juicio que no formaban parte de los cabecillas lograron también que les redujeran las condenas y podrían salir en libertad en breve: sucede que los castigos de 15 a 12 años que les dieron en el proceso les fueron rebajados a penas de 12 a 9 años.
Las decisiones fueron adoptadas por el Tribunal de Casación Penal bonaerense que revisó el juicio oral por aquel motín, realizado en el 2000: en ese marco, el fallo ratificó la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal -respaldado en la declaración de ayer por la Suprema Corte Suprema bonaerense-, que impone un régimen más duro de encarcelamiento para los condenados a reclusión.
Apelarán el fallo. Por su parte, el fiscal ante la Cámara de Casación bonaerense , Carlos Altuve, analiza el fallo mediante el cual se le concedió una importante rebaja de penas a los "Doce Apóstoles" y otros reclusos que protagonizaron el motín de Sierra Chica
El fiscal dijo que se encontraba analizando el fallo y que, una vez que conozca los fundamentos, es muy probable que apele la resolución.
No obstante, Altuve añadió que hay seguramente condenados que van a recuperar en breve su libertad, debido a que con la reducción de penas dispuesta han quedado con sus condenas cumplidas.
Fuente: DYN y Télam