SOCIEDAD
paritaria sin acuerdo

Los docentes bonaerenses cumplieron ocho días de paro y extienden la medida

default
default | Cedoc

Los docentes bonaerenses completaron ayer su octavo día de paro y siguen reclamando un aumento salarial que supere el 30,9% ofrecido por la Provincia. Así, el próximo lunes tampoco habrá clases para los más de tres millones de alumnos que concurren a las escuelas públicas bonaerenses.
En ese contexto, el gobierno provincial difundió los resultados de una encuesta encargada a la consultora Aurelio, de la cual se desprende que el 72,9% de los consultados está de acuerdo con que haya paritarias, pero sin suspender las clases. El 23,19% respondió que está “poco o nada de acuerdo”, con esa cuestión, y el 3,82% se limitó a responder que “no sabe”. Además, desde la Jefatura de Gabinete bonaerense sostuvieron que de los 322 mil docentes que trabajan en 20.600 establecimientos, el 70% tiene dos cargos, por los que cumple ocho horas de trabajo. Por lo tanto, un maestro de grado que se inicia (en doble turno) percibiría, a partir del aumento del 30,9%, un sueldo de $ 9.435.

Desde FEB, uno de los gremios mayoritarios, respondieron que en todo el universo docente, los maestros de grado sólo representan el 20%, contra el 50% que representan los profesores, depositarios de un aumento mucho menor según el ofrecimiento actual. Y anunciaron que el lunes a las 7, el frente gremial brindará una conferencia de prensa donde dará cuenta de los pasos a seguir. Al momento, la Provincia se encuentra con paro indeterminado –los docentes reclaman un aumento de 35%–, pese a la conciliación obligatoria dictada el martes pasado. Los gremios rechazaron, además, los dichos del vicegobernador Gabriel Mariotto, que deslizó la posibilidad de considerar la educación como un “servicio público esencial”, y evitar así las medidas de fuerza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la paritaria nacional sigue trabada. El jueves, los cinco gremios nacionales (Ctera, AMET, UDA, Sadop, CEA) asistieron a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, pero se fueron sin acuerdo. La reunión pasó a un cuarto intermedio para la semana próxima. El presentismo, que el gobierno nacional propone pagar en dos sumas de $ 1.000, es uno de los puntos que impiden avanzar. Los maestros, que reclaman un salario inicial de $ 5 mil, rechazan esa oferta y exigen que esa plata (unos 2 millones de pesos) se incluya en el salario. Stella Maldonado, titular de Ctera, informó que aún hay once provincias con paro.