SOCIEDAD
Los chicos vuelven a clase

Los docentes rechazaron la propuesta del gobierno porteño pero no harán paro

"No aceptamos que no se respete el derecho a huelga", dijeron los maestros nucleados en UTE-Ctera. Harán abrazos a escuelas y caravanas educativas.

0406lopeztelam468
| Tlam

El plenario de docentes porteños de UTE, nucleados en el mayoritario CTERA, resolvió hoy rechazar la propuesta salarial del gobierno porteño, debido a que establece el descuento de los días de paro, y aprobó medidas de protesta sin huelgas.

La secretaria de Prensa de UTE, Claudia Mario, dijo a la agencia DyN que el plenario "aprobó el rechazo unánime del acuerdo salarial del gobierno de la Ciudad, debido a que no aceptamos que no se respete el derecho a huelga".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, sostuvo que "por mayoría" se aprobaron medidas de protesta "para abril, mayo y junio, sin paros por el momento".

Entre otras acciones, UTE instará a los maestros a presentar un "recurso administrativo en las escuelas por el ejercicio del derecho de huelga" y evitar el descuento de cinco días de paros de marzo y el presentismo de abril.

Además organizará una campaña en defensa del presupuesto educativo de la Ciudad para "recuperar el 26 por ciento original".

Las medidas incluirán también "abrazos a escuelas", "caravanas educativas" y la participación en la jornada nacional de protesta de la CTA, el 22 de abril, por la situación económica del país.

El acta salarial propuesta por el ministerio de Educación porteño fue refrendada por 14 sindicatos docentes de la ciudad, entre ellos SEDEBA y UDA, y rechazada por UTE, ADEMyS y SADOP.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, instó hoy a UTE, tras una reunión de gabinete, a "que reflexione, ya que son los que han conducido la educación pública de la mano de (Daniel) Filmus en los últimos 10 años".

Le pidió también que "que permita que los docentes vayan a trabajar porque los chicos necesitan educación".

Macri destacó además que en un año de gestión los maestros de Capital "superaron el 50 por ciento" de aumento salarial acumulado y también destacó que los docentes con doble jornada "ganarán 3.100 pesos de bolsillo".

"Nosotros tenemos un compromiso absoluto con recuperar la excelencia de la educación pública, queremos que todos los chicos tengan las mismas oportunidades", agregó.

El secretario General de UTE, Eduardo López, remarcó a DyN "el malestar" de gran parte de los 300 delegados de escuelas que participaron del plenario "en primer lugar debido a que el acta acuerdo no garantiza que no descuenten los días de paro". También precisó que la suma ofrecida de 55 pesos al básico y de 45 pesos remunerativa y no bonificable "es inferior al 15,5 por ciento que otorgó la Nación y menor al aumento de provincia de Buenos Aires".

El gobierno bonaerense acordó la semana pasada con el Frente Gremial docente y otros sindicatos del magisterio un sueldo mínimo para el maestro sin antigüedad de 1.550 pesos, mientras la gestión de Mauricio Macri ofreció llevarlo a 1.510 pesos y superar al de provincia para los educadores con 10 ó más años de antigüedad, y duplicarlo para los de doble jornada.

Fuente: DyN