SOCIEDAD
Incidentes con la polica

Los docentes salteños sitiaron la Legislatura

Manifestación de maestros derivó en choques con las fuerzas de seguridad. Hubo disparos de cartuchos antidisturbios. Se movilizaron hacia la Legislatura e impidieron la salida de los diputados durante varias horas.

default
default | Cedoc

Un grupo de diputados salteños logró salir cerca de las 5 de la mañana de la Legislatura local en un carro de asalto de la policía provincial al quedar rodeados por una manifestación de docentes que rechazaron una resolución de la bancada del justicialismo, mayoritaria, en torno al conflicto que tiene paralizada la enseñanza pública en el distrito.

Hubo violentos choques entre la policía y una manifestación de maestros y supuestamente disparos de cartuchos antidisturbios frente a la Legislatura en el marco del operativo que permitió la salida de un grupo de diputados peronistas.

Así lo aseguró la delegada de los Docentes Autoconvocados Estela Ortega, quien negó que se hayan producido detenciones durante la protesta.

Un amplio sector de los docentes tienen paralizado el dictado de clases desde hace más de un mes por reclamos salariales, por lo cual muchos de los alumnos aún no iniciaron las clases. Según Ortega, el "80 por ciento de los maestros" acata la medida de fuerza.

El prólogo de los incidentes fue una marcha de docentes hacia la Legislatura ya que se iba a tratar el conflicto. Según dijo Ortega a radio América, partidos de la oposición habían propuesto tres puntos: "una oferta superadora, abrir una mesa de diálogo y no descontar los días de paro".

Según la sindicalista, la mayoría del justicialismo se impuso y resolvió proponer que primero los docentes levanten la medida y se brinde el servicio de enseñanza, y a partir de allí abrir un diálogo para tratar una eventual mejora en los sueldos.

Los docentes rodearon la Legislatura y la mayoría se dirigió hacia los fondos del edificio, donde se encuentra la playa de estacionamiento donde dejan los autos los diputados.

Un grupo de legisladores no llegó a salir, por lo cual la policía formó un cordón hacia la puerta y algunos legisladores, según Ortega, pudieron dejar la legislatura "a eso de las 5 de la mañana" en un carro de asalto, en medio de "cánticos e improperios" de los maestros.

La policía dijo la maestra formó un cordón y "empujó con los escudos" a los manifestantes y lanzó "cartuchos antidisturbios".

Fuente: DyN