SOCIEDAD
Para evitar los desbordes

Los expertos recordaron que aun al aire libre existe riesgo de contagio

20200103_verano_playa_quimeyobregon_g
Espacio. En algunas zonas de la costa las autoridades consiguieron que se respete el distanciamiento. | quimey obregón

Mientras en algunas zonas de la costa hubo jolgorio y aglomeramientos, en otras playas las autoridades lograron que los turistas respetaran el distanciamiento por grupos familiares o convivientes y llegaran a instalarse en la orilla pero con barbijo, al menos durante las horas del día. Pero más allá de la presencia policial disuasoria, los expertos recomendaron apelar a otros argumentos y mensajes adaptados para cada grupo etario. 

“Tenemos que utilizar comunicaciones claras y cercanas a los adolescentes y jóvenes, que destaquen el hecho de que las aglomeraciones al aire libre y sin usar barbijo también son riesgosas y pueden facilitar el contagio”, resumieron dos expertos en infectología. Según Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; y Angela Gentile, jefa del área de Epidemiología del mismo nosocomio. "Y ese descuido contribuye al aumento de casos que se verifica en muchas localidades del país".

“El mensaje a los jóvenes tiene que ser claro, cercano y con vocabulario afín. Hay que trabajar la responsabilidad ciudadana y la solidaridad”, dijo Gentile. La médica remarcó que la comunicación sobre las precauciones para evitar contagios “tiene que ser focalizada: no puede haber un único mensaje para toda la población”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de los encuentros de miles de personas –en plazas y parques primero y ahora en las playas– sin respetar el distanciamiento social, la médica recordó la necesidad de que haya controles de las autoridades de cada jurisdicción para evitar desbordes.

Y remarcó que “con esta pandemia aprendimos que las reuniones y festejos al aire libre minimizan el riesgo, pero solo si se juntan grupos pequeños y siguen el protocolo”, recordó. Y agregó: “Las grandes aglomeraciones, fiestas, concentraciones y manifestaciones sin distanciamiento ni barbijo sí tienen riesgo de contagio”.

Por su parte, López reiteró la necesidad de mantener los cuidados: “El mensaje que uno debería dar a los jóvenes es, en primer lugar, que estar al aire libre no evita la enfermedad, la disminuye, pero no te inmuniza. En segundo lugar, hay que tratar de evitar las aglomeraciones y respetarse a sí mismos y a los demás usando siempre el barbijo”, dijo. 

Con respecto a los encuentros realizados en salones cerrados –como las fiestas clandestinas–, “si se usa el barbijo debajo del mentón y de la nariz, es como no usarlo; por eso hay que colocárselo bien tapando ambas zonas”. 

El médico subrayó que otra idea es “trabajar con los amigos el concepto de burbujas, significa que si me voy a juntar, hay que procurar haberse cuidado los ocho días previos”. Y finalizó: “Resulta evidente que ha habido un importante incremento de casos en todo el país, especialmente en el AMBA”, afirmó López, y dijo que hay que “seguir con mucho cuidado los lugares de veraneo, especialmente los que tienen playas y más posibilidad de que concurra mucha gente”.