SOCIEDAD
Lo revel el fondo econmico mundial

Los hombres y las mujeres están cada vez más cerca

La Argentina ascendió ocho puntos en el ránking global de paridad de género y se ubica en el puesto 33 de los 128 países estudiados. Aún persisten "grandes disparidades" en cuanto a la "participación y oportunidades económicas".

1204jefes468
| CEDOC

La Argentina redujo la brecha entre hombres y mujeres en el acceso a la educación, al poder político y a la salud, y ascendió ocho puntos en el ránking global de paridad de género, aunque persisten inequidades en el ámbito laboral, reveló el Foro Económico Mundial.

El "Indice de la Brecha de Género 2007", que elabora en forma anual la entidad, indica que el país ascendió al puesto 33 de 128 países relevados, sólo superado en la región por Colombia, que permanece en la posición 24, y por Cuba, con el puesto 22.

El Foro, cuyo nombre oficial es World Economic Forum (WEF), ratificó en las primeras posiciones a los países nórdicos Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia como las naciones con mayor paridad de género, en tanto destacó la "continuidad del fuerte performance" de la Argentina.

La equidad de género en el país es superior al promedio mundial en tres de las cuatros variables con las que WEF elabora el índice, aunque existen "grandes disparidades" en cuanto a la cuarta medición, relativa a la "participación y oportunidades económicas", dice el informe.

La mayor paridad entre varones y mujeres residentes en la Argentina es registrada en la variable "Salud y supervivencia", que revela la relación entre expectativa de vida y género, en la que el país se encuentra en la posición 1, junto a Finlandia, Dinamarca, Irlanda y Austria, entre otros.

Los subíndices "Logros académicos", que estudia el acceso a la educación básica y superior, y "Poder político", que revela el nivel de representación de las mujeres en estructuras con poder de decisión, ubican a la Argentina por encima del promedio mundial, en los puestos 33 y 25, respectivamente.

Los ejecutivos del WEF "consideran que Argentina continúa teniendo una de las brechas más anchas en trabajos similares", indicó el informe, al referirse a la disparidad entre el sueldo de hombres y mujeres en puestos iguales.

El país se encuentra en el puesto 104 de las 128 naciones estudiadas en la variable "Participación y oportunidades económicas", cercana a Mauritania, Camerún, Chile y México.

"Una mayor participación económica de las mujeres y una reducción en la diferencia de remuneraciones para igual puesto explica la ganancia de ocho lugares en el ránking global", dijo el apartado dedicado a la Argentina.

El índice de brecha de género de este año reveló "que el mundo avanza en cuanto a las brechas económica, política y educativa, mientras pierde terreno en la brecha de salud".

Suecia, el mejor posicionado "ha cerrado un poco más del 80 por ciento de su brecha de género, mientras que el país en el último puesto (Yemen) sólo ha cerrado apenas un poco más de 45 por ciento de su brecha de género", concluye el documento.

"El informe constituye un marco para captar la magnitud de las disparidades entre géneros en el mundo y rastrear de qué manera evolucionan dichas disparidades, explicó Klaus Schwab, titular del foro, en un comunicado reciente.

Las inequidades en el ámbito laboral fueron denunciadas en varias oportunidades por Naciones Unidas, que aseguró este año que en la Argentina los hombres cobran hasta un 30 por ciento más que las mujeres por realizar el mismo trabajo.

La titular de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (CTIO), Olga Hammar, resaltó en una entrevista reciente que el "machismo en el país persiste" y "es muy fuerte en el ámbito privado".

Cifras del INDEC sostienen que 34 por ciento de las jefaturas son ocupadas por el género femenino, mientras que un estudio a cargo de la consultora Grant Thorton dice que sólo 47 por ciento de las compañías tiene "alguna mujer" en puestos ejecutivos, por debajo del promedio global, que se ubicó en 59 por ciento.

Fuente: DyN