SOCIEDAD
Buscan mitigar las consecuencias de la extirpacin

Los hospitales porteños harán implantes mamarios gratis

La Legislatura aprobó un proyecto que contempla la realización de cirugías reparadoras a aquellas mujeres que no cuenten con cobertura médica y hayan sido sometidas a una ablación terapéutica.

default
default | Cedoc

La Legislatura porteña aprobó anoche un proyecto de ley que garantiza la realización gratuita de cirugías reparadoras a mujeres que deban someterse a la ablación terapéutica -mastectomía- de mamas en un hospital público como consecuencia de una patología mamaria.

La iniciativa sobre las cirugías reparadoras a pacientes con cáncer de mama ordena al Ejecutivo porteño a garantizar su gratuidad a todas las mujeres que se les haya practicado en un hospital del subsector estatal una mastectomía.

La intervención llamada en medicina mastectomía es la ablación quirúrgica de uno o ambos senos, de manera parcial o completa. El objetivo de la ley apunta a mitigar las consecuencias de la extirpación mamaria a aquellas mujeres de bajos recursos y sin cobertura médica.

El proyecto aprobado incluye además la provisión del implante mamario y el sostén ortopédico, de acuerdo con lo indicado en la prescripción médica.

La ley establece que las beneficiarias deberían poseer domicilio en la ciudad, con una antigüedad mayor a dos años, y no contar con cobertura médica, ya sea a través de una obra social o medicina prepaga. Además, deberá tener la prescripción médica del "profesional tratante del efector del Subsector Estatal de Salud de la Ciudad".

La iniciativa, impulsada por los diputados Helio Rebot -de Fuerza Buenos Aires- y Oscar Zago -de Juntos por Buenos Aires-, cuenta con despachos de las Comisiones de Salud, Presupuesto y Mujer.

Entre los fundamentos del despacho aprobado se indica que "todas las mujeres sometidas a mastectomía desean recuperar cuanto antes su imagen, que existe una gran variabilidad entre quienes desean reconstrucciones estéticas y quienes prefieren las prótesis externas".

Por eso "es imperativo brindar la posibilidad, desde los servicios sanitarios, de la reconstrucción mamaria lo antes posible a quien lo desee", concluye.

Fuente: DyN