SOCIEDAD
Despus de 20 das prfugos, se entregaron solos

Los jefes de La 12, de La Boca a Ezeiza

Rafael Di Zeo, Fabián "Topadora" Kruger y Diego Rodríguez ya cumplen sus condenas en prisión junto a otros dos líderes de barra brava xeneize por agredir a hinchas de Chacarita en 1999. Hay un prófugo.

0119dizeo468
Siempre en el centro de la escena, Di Zeo no se quedar afuera del superclsico as noms | CeDOC

El jefe de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, se entregó hoy a la Justicia tras haber permanecido prófugo por 20 días, y fue trasladado a la cárcel de Ezeiza para cumplir una condena a 4 años y 3 meses de prisión por presunta coacción a hinchas de Chacarita.

Di Zeo, de 44 años, se presentó en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal junto a otros dos hombres de "La Doce" que también se encontraban prófugos: Fabián "Topadora" Kruger y Diego Rodríguez.

Cerca de medio centenar de integrantes de "La Doce" acompañó a Di Zeo hasta la sede policial de General Paz y Madariaga, en Villa Lugano, y permaneció en el lugar hasta que, pasadas las 16.30, el líder de la barra fue llevado al complejo penal de Ezeiza.

De los seis hinchas de Boca a los que la Justicia condenó a prisión por agredir a sus pares de Chacarita, hay cinco que ya se entregaron: "Rafa", su hermano Fernando Di Zeo, Kruger, Rodríguez y Gustavo "Oso" Pereyra. En cambio, continúa prófugo Juan Antonio Castro.

De esta manera, los Di Zeo, Kruger, Rodríguez y Pereyra cambiaron la segunda bandeja de la Bombonera donde concurrían en los partidos de local, por unas pequeñas celdas en el penal de Ezeiza.

Aunque el Tribunal Oral 6, autor de la sentencia condenatoria, había encomendado la captura de los hinchas a la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, ninguno de los prófugos fue detenido sino que cinco de ellos se presentaron en forma espontánea: Fernando Di Zeo y Pereyra lo hicieron la semana pasada y el resto lo hizo hoy.

"Rafael no soportó más la presión. Ayer (miércoles) me llamó para acordar detalles como el lugar y hora de la entrega porque tenía decidido ponerse a derecho", dijo a la agencia DyN Marcelo Rochetti, defensor del mandamás de "La Doce", que provisoriamente quedaría bajo la "conducción" del hincha Alejandro Falcigno.

Pasadas las 16.30, los hinchas fueron trasladados al complejo penal de Ezeiza, donde se reencontraron con Fernando Di Zeo y "Oso" Pereyra.

El grupo que desde el exterior de la Superintendencia de Investigaciones dio apoyo moral a los hombres que voluntariamente pusieron fin a su condición de prófugos, almorzó pizzas en las veredas y estuvo allí hasta que Di Zeo fue llevado a Ezeiza.

Uno de los últimos actos de Di Zeo en libertad fue dialogar off the record con periodistas, en el estacionamiento de la dependencia policial, desde la que saludó a su esposa.

Hoy los hinchas empezaron a cumplir la condena que les impuso el Tribunal 6 por coacción a seguidores de Chacarita a los que atacaron el 3 de marzo de 1999, durante un partido amistoso que se disputó en la Bombonera.

Rodríguez es quien deberá purgar la pena más extensa, ya que al igual que el prófugo Castro fue sancionado con 4 años y medio de prisión. Fernando Di Zeo y Pereyra, en tanto, afrontan penas de 3 años y 10 meses, es decir cuatro meses menos que los que deberá cumplir Kruger.

Los cinco detenidos y al prófugo Castro, además, serán enjuiciados por el Tribunal Oral 25 bajo cargos de asociación ilícita, por los disturbios registrados en la Bombonera el 31 de agosto de 2003, cuando Boca recibió a Chacarita por la quinta fecha del Torneo Apertura.

Rafael Di Zeo fue procesado como jefe de una organización a la que el juez Juan Ramos Padilla calificó de "mafiosa", y Falcigno será enjuiciado como "organizador", por lo que ambos tienen el riesgo de ser condenados a penas altas.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite