SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

Interesante noche de brujas empresaria en Barrio Parque. A Daniel Hadad se lo veía bastante más relajado luego de haberse desprendido de sus radios. Pero en la fresca Noche de Brujas de Barrio Parque el empresario mediático no podía dejar de lamentarse –pese a que habían pasado varios días– por el triunfo que se le escapó sobre la hora a River Plate en el clásico contra Boca, en el estadio Monumental. Hadad era uno de los que pensaban, al ver a Carlos Bianchi, también presente en la velada, que a un DT como él eso no le habría pasado. Pero lo pasado pisado, opinaban otros invitados, y Hadad parecía coincidir, al menos mientras comentaba que luego de la venta de sus emisoras al empresario K Cristóbal López decidió poner todas sus energías en el portal de noticias Infobae. La noche habilitaba conversaciones por el estilo, aunque el objetivo real del encuentro era celebrar el cumpleaños de Marcela Tinayre. La hija de Mirtha Legrand logró convocar a su festejo a otros empresarios como Alejandro Bulgheroni, Sebastián Eskenazi y Martín Cabrales. Entre los presentes estuvieron también el camarista Jorge “Pati” Ballestero, el titular del Banco Provincia Guillermo Francos, y la ex modelo Carmen Yazalde. El ex directivo de América Matías Patanian, en tanto, se mostraba confiado en su carrera hacia la presidencia de River Plate, proyecto para el que cuenta con el apoyo de Eduardo Eurnekian, pese a que el hombre fuerte de Aeropuertos Argentina 2000 es un xeneize de paladar negro.

Ateneo camporista. Si algo hay que reconocerle a La Cámpora es que ha sabido seducir a muchos militantes con canales poco habituales en la política. Los seminarios para analizar los discursos del ex presidente Kirchner y los cursos sobre cómo preparar esténciles con las iniciales de CFK, por ejemplo, son muestras de cómo la agrupación que comanda Máximo Kirchner ha intentado lograr un gran despliegue territorial con actividades inusuales pero que encuentran mucho eco entre la ciudadanía. Frente al cierre del año, la lista de disciplinas ha decidido diversificar su estrategia y las temáticas ofrecidas en los talleres son aun más originales: desde octubre, en distintas sucursales barriales de la Ciudad de Buenos Aires y del interior se dan clases de guitarra, peluquería y pilates. En la Unidad Básica del barrio porteño de San Cristóbal, llamada Néstor Kirchner, la novedad son las clases de yoga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tour parlamentario. El mismo día que el Senado nacional aprobaba el proyecto de presupuesto para el próximo año, el vicepresidente, Amado Boudou, aprovechó para oficiar como guía turístico. Así, se lo vio en distintas recorridas por los pasillos del Congreso junto a los integrantes de la banda de rock La Mancha de Rolando, al intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero, Hugo Curto, y al jefe comunal de Moreno, Mariano West. Este último ya conocía los sitios recorridos por su anterior paso por la Cámara de Diputados, pero no quiso perderse las explicaciones del vicepresidente y la pequeña charla política que se podía dar durante la recorrida.

Consenso opositor. El grupo Consenso Republicano llenó sobre el cierre de la semana el Centro Argentino de Ingenieros para continuar con sus tradicionales ciclos políticos con referentes opositores. Luego del paso de Mauricio Macri y el cordobés José Manuel de la Sota por el foro en ediciones pasadas, fue el turno del diputado radical Oscar Aguad, quien alertó sobre “los peligros del 7D” y respondió hasta la madrugada las preguntas de los presentes, entre quienes se vio a los macristas Federico Pinedo, Martín Borrelli y Santiago de Estrada. Algunos hombres del peronismo opositor, como Eduardo Menem y Daniel “Chicho” Basile –que en las últimas semanas decidió profundizar sus conocidas sesiones de complemento de pesas en el gimnasio, de cara al próximo verano–, también se sumaron al encuentro de esta ONG que lideran el ex titular de La Rural Guillermo Alchourón, el ex diputado Jorge Enríquez, Carlos “Tato” Brown y Mariano Gerván. El apoyo radical lo brindaron Guillermo Moreno Hueyo, Andrés Delich y el presidente del Jockey Club y ex jefe de Gobierno porteño Enrique Olivera. A la hora de evacuar dudas sobre la marcha de la economía en el país, en tanto, los invitados más abordados en el salón de la calle Cerrito eran Ricardo López Murphy y Manuel Solanet, quienes coincidían en que el gran asunto a solucionar en ese plano es precisamente el que el Gobierno nacional menos desea reconocer: la inflación.

Del Colón a NYC. Donde se hablaba también del huracán Sandy que azotó la ciudad de Nueva York durante el comienzo de la semana era en el edificio de la Colección Fortabat, en Puerto Madero. Es que allí se realizó a sala llena el concierto anual organizado por Alejandro Cordero para la Fundación Teatro Colón, con los ganadores del concurso que se lleva a cabo todos los años para participar en la Gran Manzana en los recitales que organiza la Americas Society. La soprano Rocío Giordano, la contralto Claudia Casasco y el tenor Santiago Ballerini, acompañados desde el piano por el maestro Marcelo Ayub, desataron la ovación de pie de todos los presentes, quienes disfrutaron especialmente el cierre con el clásico de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer Balada para un loco. Entre los asistentes al concierto estaban Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni, Juan Santa Cruz, Patrick y Marta O’Farrell, Enrique Santamarina, Angélica Becú de Quintana, Elizabeth Boote, Bobby von Bulow –recién llegada de San Francisco, donde reside–, Mónica de Elizalde, Antonio Estrany y Gendre, Teresa Garbesi, María Taquini de Blaquier y Margarita Olivera, entre otros. Y la preocupación entre los presentes por la situación meteorológica en Nueva York era entendible, ya que muchos de ellos se embarcarían pocas horas después del concierto enel Museo Fortabat hacia la ciudad de los rascacielos para sumarse a los conciertos de los músicos del Colón. Muchos de los integrantes de la delegación argentina con rumbo a Nueva York comentaban que la otra gran atracción de este viaje serán las master class que el cantante Pablo Basualdo dará desde mañana en la Manhattan School of Music.

El regreso de Nacha. “Bueno, compañeros, que mis rodillas no aguantan”, dijo el actor Víctor Laplace con un tono que caracterizaba a Juan Domingo Perón. Fue a los pocos minutos de estar posando arrodillado para una foto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y a otros artistas como Nacha Guevara. Después de mucho tiempo, el mandatario provincial volvió a mostrarse con Nacha, quien tras haber sido electa como diputada nacional en las elecciones de 2009 renunció por tener diferencias con el ultrakirchnerismo. Ahora, la actriz volverá a recorrer el territorio bonaerense, pero no ya como candidata sino con una obra de teatro bajo el programa Giras Mínimas que lanzó el titular del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman.

Bajo la lluvia. Los legisladores porteños del PRO peronismo José Luis Acevedo y Daniel Lipovetzky no tuvieron un buen regreso a casa después de la visita de un funcionario a la Legislatura. Es que, tras quedarse hasta pasadas las 22 “bancando” la defensa del presupuesto del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, cuando emprendieron el regreso a sus casas un profundo bache en la esquina de avenida Córdoba y Ecuador, en pleno Barrio Norte, les reventó una cubierta. Bajo una copiosa lluvia, y con el traje a cuestas, Acevedo y Lipovetzky se tuvieron que arremangar con el gato y la llave cruz en mano para cambiar el neumático. “Esto nos pasa por defender el presupuesto para mejorar el espacio público”, bromeaban.

Se agranda la familia. Daniel Scioli sigue sin poder contener su felicidad por la llegada de su primer nieto y volvió a ser él el encargado de dar la novedad: será abuelo de una nena. A 15 días de que su hija Lorena le anunciara que será madre, el gobernador provincial no se pudo contener y lo anunció mediáticamente. “Demasiado aguantó”, dijo Lorena, a pesar de que en aquel momento ella le había pedido la más absoluta discreción. Ahora, a quien le pregunta sobre su nieto –que nacerá en plena campaña electoral del año próximo– Scioli cuenta que “todo va camino a que sea una nena”.

Desafio opositor. Durante las últimas vacaciones de invierno, el diputado de la Coalición Cívica Carlos Comi y el senador socialista Rubén Giustiniani se encontraron en Bariloche mientras pasaban unos días de descanso, y de ese encuentro surgió un pintoresco desafío futbolístico con equipos integrados por las familias de uno y de otro. La gran revelación del cotejo fue Giustiniani, quien demostró –contra todo pronóstico–notables habilidades con el esférico y logró la victoria de su equipo. No contento con la derrota, Comi organizó la revancha días atrás en la ciudad de Rosario, donde ambos legisladores viven. Pese a que los dos hijos del hombre de la CC son futbolistas –uno de ellos juega en Rosario Central–, la victoria volvió a quedar en manos del clan Giustiniani. Pero Comi no escarmienta y ya prometió un tercer encuentro; eso sí, para tratar de revertir la tendencia, el hombre anunció que ha decidido apelar a la reserva de asesores de prensa de la Coalición.

“Emprendorismo”. Quienes se sumaron por primera vez a la cena anual de la Fundación Endeavor en el Hotel Sheraton se sorprendían por el uso reiterado de un curioso neologismo. “Estamos en una nueva etapa de emprendorismo”, “hace veinte años no teníamos visión de emprendorismo”, se escuchaba. Pero a aquellos que han participado en los últimos ocho años en este encuentro no les llamaba para nada la atención el vocablo utilizado desde hace mucho en el mundo emprendedor.

Entre quienes se sumaron al encuentro estaba la plana mayor del empresariado nacional, como por ejemplo Eduardo Elsztain –quien acaba de adquirir la parte mayoritaria del poderoso conglomerado israelí IDB Holding Corp–, Paolo Rocca, Federico Braun, Cristiano Rattazzi, Alejandro Gorodishc, Santiago Bilinkis, Enrique Cristofani, Daniel Llambías y el “rey de la soja” Gustavo Grobocopatel. En la velada, fue premiado como Empresario Modelo 2012 Carlos Miguens, actual presidente del M.B. Holdings, mientras que Víctor Montero y Mariano Núñez se llevaron el galardón como Emprendedores emergentes de 2012.

Un té peronista. Una nueva modalidad que viene creciendo entre artistas y políticos es la reunión y cambio de figuritas en ámbitos no tradicionales. Por caso, Felipe Solá o Telerman suelen participar de un “espacio” que abrió la relacionista pública Mariela Ivanier, denominado Té de Colección, en donde suelen circular pintores, fotógrafos, empresarios, políticos, funcionarios y periodistas. Unos 400 invitados se reúnen en torno de los té que sirve la anfitriona, rodeada de su colección de arte, que va cosechando donaciones junto con las visitas.