SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

Mes a tope: cenas, brindis y cumpleaños se dan en cadena. No hay mes del año que necesite tener, para muchos, más de 24 horas o algunos días adicionales como diciembre. Para asegurarse buena convocatoria, empresas y algunas agrupaciones políticas se consultan el cronograma de festejos para no tener ausencias destacables. Quien no las tuvo y combinó cumpleaños con despedida de 2012 fue Nelly Arrieta, para quien los hermanos Guerrieri organizar la celebración de sus 82 años. Esta ocasión sirvió para brindar por el 2013 y para ampliar cada vez más el cupo femenino que tiene este reducto del Bajo Flores. Esta vez, hasta Mirtha Legrand compartió la mesa principal de un asado nocturno que tuvo un show de tangos arrabaleros y de canzonetas italianas. En las mesas, había muchos miembros del Ocean, balneario marplatense que la anfitriona ayudó con creces a mejorar y reinaugurar hace un par de años.

Un regalo especial. Quien prefirió cambiar la rutina fiestera fue el jefe de Gabinete bonaerense, quien decidió que para su cumpleaños 46 no habría un festejo masivo; sólo la familia y en su casa. Igualmente, durante la semana el despacho de Alberto Pérez se sembró de todo tipo de regalos y abundaron corbatas, vinos y lapiceras. Sin embargo, el más llamativo es el que le hicieron llegar funcionarios de su propio ministerio: un mazo de cartas de truco con la frase “Alberto Pérez 2013”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cóctel en altura. Una vez más, el piso 24 del Sheraton de Retiro volvió a albergar esta semana a un clásico de la política. La despedida del año 2012 de una reconocida productora integral de contenidos televisivos y radiales que manejan Jorge Ortega y sus hijos Federico y Jorge tuvo una convocatoria muy heterogénea: economistas, ejecutivos de empresas, voceros, funcionarios, encuestadores, sindicalistas y dirigentes de variadas fuerzas. Entre crocantes de parmesano, rolls de salmón ahumado y caviar, pernil de ternera y lomo a la pimienta dieron el presente Mauricio Macri; los “sciolistas” Alberto Pérez, Gustavo Marangoni y Jorge Telerman; el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien dicen tiene intención de “volar bajo” hasta 2014 para que el resto se desgaste en el fragor político y el emerger fresco para esa fecha; los intendentes Jorge Macri, Gabriel Katopodis y Mario Meoni; el senador Miguel Pichetto; los diputados Federico Pinedo, Héctor Recalde, Ricardo Alfonsín, Francisco De Narváez y Ricardo Gil Lavedra, entre otros. También pasaron por allí Hermes Binner, Cristian Ritondo, Marcos Peña, José Scioli, Marcelo Stubrin, Julio Bárbaro, Néstor Grindetti, Alberto Abad, Javier González Fraga y Carlos Melconian, y los encuestadores Fabián Perechodnik y Hugo Haime. Allí se comentó que Hernán Lorenzino había renovado su equipo de prensa, lo que hizo suponer que el 2013 será un año donde su perfil médiatico, quizá, comience a reemplazar con buenas noticias, el de Amado Boudou. También, en un ámbito no precisamente pro Gobierno, algunos se regodeaban por el mal trago que le tocó a Guillermo Moreno en la contracumbre de Tecnopolis del 30N, cuando su invitado principal Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, le pasó factura por el descenso del comercio bilateral.

Almuerzo diplomático. Una prolija mesa para veinte comensales se ubicó en el comedor central de la embajada española en Buenos Aires para agasajar a Jesus Andreu, presidente de la Fundación Carolina, una entidad ibérica financiada con dinero público que se dedica a la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España e Iberoamérica. A la mesa se sentaron a conversar, y a disfrutar de una sopa fría de pescado seguida de sorrentinos, el anfitrión Román Oyarzun, y entre otros, Mónica Pinto, Esteban Bullrich, Josefina Delgado, Adalberto Rodriguez Giavarinni, Juan Pablo Lohle y Fernando Petrella. La crisis española no fue lo que dominó el almuerzo, pero alguien comentó la anécdota de que el directivo de una poderosa empresa española en Argentina –ibérico él–, cuando quiere reflejar el tenor de la situación señala que en su familia hay seis desocupados.

Subasta a beneficio. Aunque el tema de la basura marcó, aunque sea mediáticamente, una situación ríspida entre Macri y el gobernador bonaerense, la buena energía que despliegan Karina Rabolini y Juliana Awada cuando coinciden en una reunión social potencia la ilusión de los respectivos asesores de dichos políticos que hace tiempo imaginan –y pergeñan– una dupla con ambos superadas, entre otras cosas, sendas cuestiones de ego por el cartel. Hoy, la marquesina ubica mejor a Scioli, pero en política nada es para siempre. Estas cuestiones de ego no entran en juego cuando ambas mujeres concentran la atención en una presentación, en un desfile o en una actividad filantrópica como la que esta semana realizó Make- A-Wish en el Alvear. Como anticipo de la Navidad, la mencionada fundación presentó el clasico árbol en el lobby del hotel y, para recaudar fondos, organizó un desfile con diseños inspirados en las Fiestas que crearon especialmente 12 diseñadores argentinos. Antes de todo esto, Karina y Juliana posaron con todo el mundo, pero quien más disfrutó de tanto alboroto y concentró afecto fue Antonia Macri quien esa tarde conoció a su primer Papá Noel y lejos de asustarse ante tamaño hombre con barba y traje colorado, cuando podía, le asestaba la mano sobre la barba y la cara. Fuera de esto, no se sabe si habrá sido la manera en que cada diseñdor explicó en qué se había inspirado para su vestido, pero la subasta post desfile recaudó 70 mil pesos. Entre los que pujaron y ganaron están Gastón Pérez Izquierdo, de Catena Zapata, y Gastón Parisier –dos vestidos cada uno–, Alicia Daer, Gonzalo Vila, Fabián Perechodnik, de Poliarquía, Manuel Ortiz de Rosas, del HSBC, y Marcela Karpicius.

Campaña cinéfila. Néstor Kirchner, la película ya pasó los cien mil espectadores desde su estreno el 22 de noviembre y continúa proyectándose en más de ochenta salas en todo el país. Ni los productores del film ni los funcionarios kirchneristas se rinden, y pretenden posicionarla como una de las cintas argentinas más vistas. Por eso, en algunos distritos se proyecta gratis, como en el caso de Monte Hermoso, donde el intendente Marcos Fernández invitó a una función gratuita para los vecinos en el Centro Cultural zonal. En tanto, en Catamarca hubo proyecciones en el Espacio Incaa a sólo $ 10 la entrada.

Queja y festejo. Juan Pablo Arenaza mostró su indignación con la actitud que Scioli tuvo con Macri por el tema de la basura y presentó un proyecto de declaración para expresar su preocupación por el “tono de amenaza” utilizado para presionar a la Ciudad. La noticia llegó a través de un comunicado de prensa titulado “A Scioli se le fue la mano con el Gobierno porteño”. Sin embargo, después de leer la gacetilla, en la Legislatura no fueron pocos los que coincidieron en que a quien realmente se le fue la mano fue al propio Arenaza. Esta situación de todos modos no impidió que el festejo de fin de año de Unión por Todos en San Telmo concitara un lleno total. Allí, el propio Arenaza y su jefa Patricia Bullrich recibieron como anfitriones a, entre otros, Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Ricardo Gil Lavedra, Silvana Giudici y Ramona Puchetta. De las antiguas amistades, es decir, de la tropa de Carrió, nadie.

Goleada. Los consejos que recibió el intendente de Rojas, Martín Caso, no le sirvieron de mucho para la goleada que el martes sufrió ante el equipo Villa La Ñata, encabezado por Scioli. El 10 a 2 estaba lejos de lo imaginado por el intendente, quien semanas antes había escuchado atentamente los consejos de su colega Sergio Massa para poder vencer al equipo del gobernador.

Orejas en llamas. Quien esta semana seguramente tuvo a algunos con las orejas rojas fue Cristian Ritondo, y no porque se las hayan tirado realmente. Legisladores y asesores se acuerdan de toda su familia cuando la temperatura porteña exterior convierte en un lugar cuasi insalubre los despachos de la Legislatura, y uno de los pocos que pueden trabajar sin transpirar en exceso es el propio Ritondo, ya que tiene el privilegio de tener aire acondicionado –que además funciona– en su despacho. En la Legislatura, este tema es algo así como la crónica de un problema anunciado. Cuando estaba por finalizar el invierno la calefacción dejó de funcionar, y ya con el calor, nunca se pudo encender el aire acondicionado. Para aliviar las críticas, desde el área de mantenimiento aseguraban que el 1º de diciembre estaría solucionado, pero llegó ese día y el aire seguía sin andar. La solución que les dieron fue la compra de dos ventiladores de pie por despacho, pero aseguran que la mala calidad hizo que ya dejen de girar de lado a lado.

Basura con “rating”. No todo fue malas noticias para la Presidenta. Su decisión de no permitir la extensión del relleno de la Ceamse en el predio militar de Campo de Mayo no sólo obligó a las autoridades de la Ciudad y de la Provincia a encarar un plan para reducir los residuos enterrados, sino que además cuenta con un elevado índice de aprobación de los habitantes de los municipios de la zona. Según una encuesta de la consultora que trabaja en ese sector, el 87% de los vecinos de San Martín, Tigre y San Miguel está a favor del cierre del relleno y no quiere su ampliación. Pero un dato llamó la atención y podría tener consecuencias políticas: el 92% de los consultados desconocía que los tres municipios reciben millonarios fondos de la Ceamse y el destino de los mismos.

Tensa situación. La emoción que sintió Sebastián Battaglia, histórico número 5 de Boca, en un homenaje que le realizaron en la Legislatura porteña como Personalidad Destacada del Deporte contrastó con la tensión entre el ex entrenador xeneize Carlos Bianchi y Mauricio Macri. El jefe de Gobierno había llegado con una sonrisa al evento cuando se cruzó con el ex DT. Tras darle un beso en la mejilla al presidente de Boca, Daniel Angelici –que llegó tarde pero custodiado por sus legisladores, Martín Ocampo, agitado por la ley de subtes, y Oscar Zago– y al propio Battaglia, Bianchi apenas cruzó un frío apretón de manos con un Macri serio. De hecho, cuando comenzó el acto terminaron sentados en sillas bien alejadas. De todos modos, Battaglia se emocionó hasta las lágrimas cuando nombró a sus padres y agradeció la placa que le entregaron que le entregó la diputada de Bases para la Unión Adriana Montes junto al vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo. La plana xeneize del PRO aplaudió ubicado en primera fila: Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Francisco Quintana, Daniel Lipovetzky, Roberto Quattromanos y Jorge Garayalde.