SOCIEDAD
Calidad sindical

Los muchachos constructores, a los tiros en La Matanza

Sectores de la UOCRA se enfrentaron por un motivo de manual: el oficialismo no dejó anotar a la lista opositora. Hubo 6 heridos y 26 detenidos (ya liberados). La conducción nacional "no sabe/no contesta".

default
default | Cedoc

Un nuevo (y vergonzoso) enfrentamiento sindical dejó hoy un saldo de seis heridos como consecuencia de una puja interna en el gremio de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de La Matanza, en el conurbano bonaerense. En diálogo con DyN, las autoridades nacionales del sindicato, que encabeza Gerardo Martínez, se limitaron a destacar un dato conocido, atribuyendo el tema a " una interna de la filial de La Matanza" y, como es habitual, deslindaron obvias responsabilidades, como si lo que ocurre allí nada tuviera que ver con el gremio.

Las 26 personas que habían sido detenidas fueron liberadas a lo largo de la tarde, según informó a DyN el personal de la Comisaría Distrital Noroeste Primera, de Villegas 2459, San Justo. Las fuentes gremiales consultadas revelaron que los choques se desataron cuando la oposición interna, bajo el nombre "Agrupación San Cayetano", quiso presentar su lista de candidatos y se lo impidió el oficialismo, que encabeza Enrique Cayuqueo.

El impresentable conflicto incluyó golpes, se escucharon algunos disparos, volaron un par de molotovs y se destruyeron varios automóviles estacionados en los alrededores.

La tensión política entre ambas facciones de la UOCRA de La Matanza se arrastraba hace mesesy la oposición venía exigiendo mayor participación y denunciando corrupción en el manejo del sindicato, una situación que se repite en casi todos los gremios argentinos.

El oficialismo respondía que las críticas tenían motivaciones políticas vinculadas a la interna del PJ bonaerense. El enfrentamiento suma un nuevo eslabón a la cadena de episodios de violencia que tuvieron como protagonistas a sectores sindicales.

El 17 de octubre de 2006, durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a Vicente López, se enfrentaron militantes del gremio de Camioneros y de la UOCRA. El 27 de noviembre de 2007 el tesorero del sindicato de Camioneros de Rosario, Abel Beroiz, recibió tres disparos y siete puñaladas cuando subía a su auto en el segundo subsuelo de la sede local del ACA.

La semana pasada, miembros de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la Argentina (Atilra) de Rosario se enfrentaron en una pelea con gremialistas agrupados bajo la dirigencia nacional del mismo sindicato. La gresca terminó con un muerto y 18 heridos.

Fuente: DYN