En medio del debate por el proyecto que busca la despenalización del consumo de drogas, la Cámara Federal ratificó la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ley de estupefacientes, y cuatro imputados por tenencia quedaron sobreseídos.
Así lo difundió hoy la Defensoría General de la Nación, ya que una de sus funcionarias, Silvia Otero Rella, fue la encargada de representar a varias personas que -en tres causas distintas- fueron imputados por drogas.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral fue el encargado en intervenir en todas esas causas: en un primer caso procesó al imputado y el fallo fue revocado por la Cámara Federal, tras lo cual el magistrado dispuso el sobreseimiento de otras tres personas en casos similares.
El primero de los fallos alude a una resolución de la Sala I de la Cámara Federal dictada el 14 de agosto pasado por los miembros de la Sala I Eduardo Freiler y Eduardo Farah, que ya vienen dictando medidas en ese sentido.
Canicoba Corral había procesado al imputado, C.D.D., pero la Cámara revocó la decisión al entender que el imputado reconoció que era un adicto y fue detenido con "1,11 gramos de droga cuando caminaba por la calle con cinco pesos, una grabadora y dos cassettes" encima.
El juez, no obstante, en otra causa hizo lugar al planteo de la defensoría para liberar a dos jóvenes de 24 y 21 años que habían sido arrestados en Capital Federal con un total de 2,72 y 6,9 gramos respectivamente, que -se entendió- eran para uso personal.
El mismo magistrado dispuso que otro joven de 24 años también fuera liberado luego de que se encontrara en su poder "tizas con mezcla de cloruros, cafeína y cocaína, con un total en bruto de 50,22 gramos", reseñó la Defensoría Oficial.
Fuente: DyN