SOCIEDAD
YA SON 14 MIL LOS RECLUSOS EN HUELGA DE HAMBRE

Los presos sin condena están más cerca de obtener la excarcelación

La Justicia bonaerense declararía incostitucional el artículo 24 del Código Penal, que regula el cómputo de la reclusión y la prisión a los efectos de otorgar la excarcelación. La protesta sigue expandiéndose.

default
default | Cedoc
Ya son más de 14 mil los presos que realizan huelga de hambre en reclamo de la agilización de las causas judiciales. La medida comenzó en penales bonaerenses, pero ya se extendió a comisarías y cárceles federales, como la Unidad Penitenciaria 2 de Villa Devoto, donde 1.300 reclusos, después de una asamblea, decidieron sumarse a la protesta y realizar una batucada.

Mientras el reclamo se expande como un reguero de pólvora, desde la Justicia provincial comienzan a aparecer respuestas. Se estima que hoy la Corte provincial declarará inconstitucional el artículo 24 del Código Penal, que regula el cómputo de la reclusión y la prisión a los efectos de otorgar la excarcelación. La población carcelaria es de 25 mil detenidos y un 76% no tiene sentencia firme.

Voceros de la Corte informaron que la medida se adoptaría en la habitual acordada semanal que tiene el máximo tribunal de justicia y cumpliría con uno de los puntos del petitorio que presentaron los presos que mantienen una huelga de hambre.

De declararse la inconstitucionalidad de ese artículo, por cada día de prisión preventiva se computará un día de prisión y lo mismo ocurrirá con la pena de reclusión, que hasta el momento se computaba cada dos de reclusión, uno de prisión.

La equiparación de las penas de reclusión y prisión a los efectos de la prisión preventiva, flexibiliza los plazos para que los detenidos obtengan el beneficio de la excarcelación.

Se expande la protesta.
En tanto, más de la mitad de los presos alojados en 28 de las 52 cárceles bonaerenses continuaban hoy en una huelga de hambre en reclamo de la agilización de las causas judiciales en las que están procesados.

A esa manifestación se sumaron días atrás reclusos de prisiones del ámbito federal, como el penal de mujeres de Ezeiza y la cárcel de Villa Devoto, donde también se continuaba hoy con la huelga.

También en las últimas horas se sumaron a la medida de reclamo los presos de cinco pabellones de la cárcel bonaerense de Batán.

El titular de esa unidad, la XV del Servicio Penitenciario bonaerense, mayor Rubén Borzani, dijo que "los más de 400 presos se niegan a ingerir alimentos en reclamo de la aceleración de sus causas judiciales se produce en un clima que no reviste ningún tipo de incidentes".

Sobre la situación del resto de los pabellones, el prefecto Borzani señaló que "en las próximas horas se presume que se sumarán a la huelga de hambre, ya que se lo comunicaron en otra charla que mantuvo con ellos".

Cifras oficiales. Según un detalle suministrado por el Servicio Penitenciario, en la Unidad 9 de La Plata mil internos cumplen con la huelga de hambre; en la uno de Olmos, 468; en la 8 de Los Hornos, 152; en la 24 de Florencio Varela, 670; en la 28 de Magdalena, 620; en la 45 de Melchor Romero, 194; en la 35 de Los Hornos, 200; en la 51 de Magdalena, 26 y en la 5 de Mercedes, 614.

En la 6 de Dolores, 211 internos; en la 23 de Varela, 439; en la 13 de Junín; en la 2 de Sierra Chica, 1.244; en la 3 San Nicolas, 430; en la 37 de Barker, 638; en la 4 de Bahía Blanca, 3; en la 32 de Varela, 407; en la 35 Magdalena, 711; en la 17 de Urdampilleta, 278; en la 7 de Azul, 144; en la 30 de general Alvear, 1.615; en la 36 de Magdalena, 650; en la 21 de Campana, 202; en la 38 de Sierra Chica, 648; en la 15 de Mar del Plata, 415 y en la 41 de Mar del Plata, 41.

Auditoría judicial. El lunes, a raíz del reclamo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense comenzó a auditar si existen situaciones de mora injustificada en juzgados y tribunales con el llamado a juicio de personas privadas de su libertad.

La medida se adoptó en respuesta a los reclamos de los presos en huelga de hambre, quienes exigen que se agilicen sus causas judiciales, debido a que la gran mayoría de ellos se encuentran con prisión preventiva.

Los presos entregaron un petitorio en el que reclaman la creación de una ley procesal de excarcelación acorde a las pautas establecidas por los organismos de derechos humanos, la conformación de una figura procesal que sancione a los jueces que incumplan sus funciones y que se fije un plazo razonable de prisión preventiva, entre otras cuestiones.

Fuente: Télam